Los salvadoreños tienen disponible la oportunidad de nombrar a un exoplaneta y su estrella madre, así lo informó la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), a través de la convocatoria que ha lanzado en sus redes sociales para que todos los interesados puedan presentar sus propuestas, a partir del próximo 17 de septiembre.

El país fue invitado por la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés) para participar en la campaña de ponerle nombre a un exoplaneta, denominada “NameExoWorlds”, en el marco de su 100° aniversario. ASTRO desempeñará el papel de representante y tendrá la colaboración de la Universidad de El Salvador (UES) y del Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco (UDB) para formar parte del comité nacional.

Quienes estén interesados en participar podrán dejar sus propuestas ingresando al sitio web creado para esta iniciativa, donde también podrán consultar las reglas para elegir los nombres.

Pero, ¿qué es un exoplaneta? Es un planeta que existe fuera del sistema solar, que se mantiene orbitando alrededor de las estrellas o remanentes de estrellas. En el transcurso de los últimos 30 años han sido descubierto miles de exoplanetas.

El exosistema asignado a El Salvador tiene el nombre técnico HD 52265, forma parte del catálogo de estrellas de Henry Draper y en el 200 se descubrió que esa estrella tenía un planeta que lo orbitaba y fue designado como HD 52265b. Se encuentra ubicado a 98 años luz de distancia de la Tierra, es decir, a 927 billones de kilómetros. Desde la Tierra puede observarse esta estrella en la región de la constelación de Monoceros (el Unicornio).

En El Salvador puede observarse esta constelación entre enero y febrero, a partir de las 8:00 p.m., en dirección sureste; sin embargo, deben utilizarse binoculares para poder apreciarla, recomedablemente 10x50.