En El Salvador, la mayoría de afiliados y cotizantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desconocen cuánto recibirán como pensión al jubilarse, revela un estudio publicado por la compañía de inversiones y pensiones Sura Asset Management, casa matriz de AFP Crecer.

Al cierre de 2018, más de 3,414,050 personas estaban inscritas a una de las dos AFP autorizadas para operar en El Salvador, de las cuales 727,273 cotizaban activamente a sus respectivos fondos de pensiones.

De esta población de trabajadores, ninguno conoce cómo calcular el ingreso que le corresponde por derecho al finalizar su vida laboral, lo que pone en riesgo la capacidad de obtener una pensión que le permita sufragar sus gastos más básicos o, incluso, salir de compromisos y deudas, explicó Ingrid de Orellana, gerente de Comunicaciones y Marca de AFP Crecer.

“La administración eficiente de los recursos y el manejo correcto de compromisos financieros es uno de los mayores retos que se enfrentan durante la edad productiva”, donde se priorizan las necesidades del presente, afirmó Orellana. En Latinoamérica en general, y en El Salvador en particular, “hay poca educación financiera y limitada cultura previsional”, indicó.

Ninguno de los salvadoreños con los que se elaboró el estudio conocía cuáles serán sus ingresos al jubilarse, señaló la investigación “Ahorro en Latinoamérica 360”, elaborado por Sura y Merlin Research, con apoyo del Instituto de Tecnologías de Lenguaje (LTI) de la Carnege Mellon University, experto en análisis de Big Data.

En toda la región, solo 19 % de las personas encuestadas dijo estar informada sobre cuánto dinero recibirá como pensión. En El Salvador, 0 % manifestó conocer de cuánto será su ingreso, mientras que Colombia y Chile son los países donde más personas saben cuánto recibirán, con 21 % y 28 % de encuestados, respectivamente.

El estudio, elaborado utilizando plataformas de Internet, diálogos inteligentes y analizando conversaciones en redes sociales como Facebook y Twitter, logró reducir su margen de error al 1 %.

En total, el informe recoge la opinión de 12,906 personas en México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. La muestra total de salvadoreños con la que se compilaron los datos fue de 1,092.



Jóvenes, los menos involucrados

El estudio de Sura, indicó Orellana, demostró también que las personas recién insertadas al mercado laboral son las más propensas a ignorar los temas de cultura previsional, “debido a que acaban de comenzar un trabajo y sanear sus finanzas para tener un retiro tranquilo no los ocupa todavía”.

A nivel de Latinoamérica, solo un 7 % de los jóvenes de 25 a 34 años declara saber cuánto será su pensión. Además, las personas con menores ingresos son las que tienden a tener una menor capacidad de proyección previsional: solo 9 % de este segmento sabe cuánto recibirá mensualmente al jubilarse, frente al 50 % de aquellos que están en estratos sociales más altos, indica el estudio.

“Es necesario educar a las personas y sobre todo a los jóvenes, para que puedan empoderarse y planificar la construcción de sus propias pensiones”, aseguró Orellana.



¿Cómo se calcula una pensión?

 

Después de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) en 2017, la pensión depende del monto total del cotizante dividida en 20 años. Con esto, se espera que el monto de pensión sea mucho mejor que el percibido al calcularse una esperanza de vida de 30 años. Después de terminar 20 años, entra en juego la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que otorga una pensión igual mínima. Con esta medida, las personas tienen una pensión que no varía.

AFP Crecer recomienda efectuar un cálculo personal a través de una herramienta en línea, donde se introduce el Número Único Previsional.