Magistrados y diputados discuten qué reformas harán antes de elecciones. / Óscar Machón


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó que las próximas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de los 262 concejos municipales del país serán desarrolladas el domingo 28 de febrero de 2021.

Luego de una consulta con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, los magistrados del TSE confirmaron la decisión.

El magistrado Guillermo Welllman lanzó la propuesta en la Comisión. Luego, el magistrado Noel Orellana explicó que no habían sugerido una fecha porque pretendían escuchar antes a los legisladores. “Quisiéramos un acuerdo que nos permita facilitar la votación”, expresó.

Luego, el diputado Alberto Romero, de Arena, mostró su acuerdo en la fecha, y los legisladores Cristina Cornejo, del FMLN, y Lorenzo Rivas, de Gana, mostraron su aval.

 

TSE urge reformas

Este martes, el TSE hizo una presentación de las reformas necesarias para las elecciones de 2021. Los magistrados y sus técnicos insisten en que es necesario definir cuanto antes las reformas que marcarán cómo resolverán ciertos dilemas para las elecciones municipales y legislativas de 2021: rediseñar el escrutinio preliminar, considerando la introducción de tecnología en el conteo de voto cruzado, ver si aplicarán o no la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y resolver un vacío legal para la elección de diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

El TSE pidió suprimir un inciso del artículo 274 del Código Electoral que les quita autonomía presupuestaria y los obliga a consultar los proyectos de su presupuesto con el Ministerio de Hacienda.