Miembros de la organización “Alianza Nacional TPS” le solicitaron públicamente una reunión al presidente de la República, Nayib Bukele, para conversar sobre una alternativa a la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo el cual estaban amparados unos 200,000 salvadoreños.

“Somos más de medio millón, entre hijos y tepesianos, ciudadanos americanos, ellos también tienen el derecho de estar con su padre y su madre, por ser ciudadanos americanos, entonces, nuestra lucha continúa”, dijo hoy Cecilia Martínez, integrante de la “National TPS Alliance”, que esperaba frente al hotel en donde el gobernante salvadoreño se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, la salvadoreña señaló que si el gobernante dice que El Salvador es un país seguro está cerrando las puertas a la legalización de estas familias.

“Hay unas cosas que nos confunden de nuestro presidente Bukele y es que él está diciendo que El Salvador es un país seguro, al hacer esto nos está cerrando las puertas a que nos den legalización en los Estados Unidos, porque entra en contradicción con la demanda que todas las familias tepesianas tenemos en el Distrito 9 de San Francisco, California, donde los argumentos son esos, que el país no está apto para recibirnos en este momento”, fueron sus palabras.

“Queremos una reunión urgente para poder hablar de los esfuerzos que nosotros estamos haciendo y los que él está haciendo y podría hacer, para apoyar a que encontremos una solución permanente”, afirmó otro de los integrantes.

Bukele, por su parte, reconoció que El Salvador no tiene las condiciones para otorgar protección a refugiados que exige el acuerdo firmado con Estados Unidos el viernes 20 de septiembre.

“El Salvador ahorita no tiene condiciones de asilo (…) Requiere dos cosas: la primera, que nos copete a todo, hacer de El Salvador un país seguro, un país que no esté entre los primeros 50 países más inseguros y, en segundo lugar, tenemos que tener una capacidad instalada de asilo, porque si ahorita van cruzando 300 venezolanos y se van a quedar en El Salvador, el gobierno no tiene la capacidad para tenerlos en un ambiente humano, digno, moderno, seguro”, expresó Bukele el martes en declaraciones a periodistas, dadas en Nueva York.

El gobernante aseguró que apoya a Estados Unidos en ello porque no es posible que El Salvador no pueda apoyarles en algo.