Los anaqueles lucen vacíos, luego de albergar papel higiénico, en un supermercado de Australia. / Cortesía de Ángela Escobar


Una autocuarentena, abastecerse de comida e insumos por largo tiempo, no salir de paseo y mantener distancia entre personas es la nueva rutina de salvadoreños que viven en lugares donde hay casos de coronavirus, en el Estado de Washington, Estados Unidos; y en Lombardía y Brescia, al norte de Italia.

Otros en Los Ángeles, California, mantienen la calma y dicen que los únicos con mascarilla son los chinos.

La salvadoreña Eliza Engholm vive en el condado de Skagit, en el Estado de Washington y relata que desde el lunes, los supermercados no tienen papel higiénico, alcohol gel, mascarillas ni arroz, y frijoles.

Además las personas han optado por no salir de sus casas y evitar contacto físico con otras personas; Skagit está a unas horas de Seattle, uno de los lugares donde hay casos confirmados de coronavirus. También, Laura Peña, quien vive en la ciudad de Tacoma, siempre en Washington, dice que han empezado a recibir recomendaciones, sobre todo para personas mayores, a quienes sugieren no exponerse en lugares de concentraciones.

Y también en algunos edificios están desinfectando puertas, ascensores, y cualquier objeto que sea de contacto con la gente.

“La paranoia ata a cuando las personas van al supermercado y no encuentra ni un bote pequeño de desinfectante para manos o las famosas mascarillas”, dice Peña.

Una situación aún más complicada vive el compatriota René Martínez, en Lombardía, al norte de Italia, en Europa. “Nos hemos visto en la necesidad de usar cubrebocas (mascarillas) incluso guantes para las actividades más sencillas. Muchas personas reaccionan con temor a un sonido de la tos o un estornudo, incluso se podría decir que muchas personas estamos en una psicosis social”, dice Martínez.

Hasta ayer, el coronavirus había asesinado a 3,346 personas en todo el mundo y se contabilizaban 97,510 contagios en 85 países de todo el mundo.

 

Australia sin papel

La salvadoreña Ángela Escobar relató que en Australia se agotó el papel higiénico, tampoco encuentran toallitas húmedas, ni kleenex.

“Lo que sí nos tiene un poco asustados a todos, en los supermercados (es que) no hay papel higiénico, la gente la ha acaparado y no se entiende por qué y la gente cree que debe tener provisiones”, dijo.