Nacionales

Salvadoreños en el exterior cambian su rutina por coronavirus

A. García / E. García / I. Cornejo / A. Cruz

viernes 6, marzo 2020 - 12:03 am

Los anaqueles lucen vacíos, luego de albergar papel higiénico, en un supermercado de Australia. / Cortesía de Ángela Escobar

Una autocuarentena, abastecerse de comida e insumos por largo tiempo, no salir de paseo y mantener distancia entre personas es la nueva rutina de salvadoreños que viven en lugares donde hay casos de coronavirus, en el Estado de Washington, Estados Unidos; y en Lombardía y Brescia, al norte de Italia.

Otros en Los Ángeles, California, mantienen la calma y dicen que los únicos con mascarilla son los chinos.

publicidad

La salvadoreña Eliza Engholm vive en el condado de Skagit, en el Estado de Washington y relata que desde el lunes, los supermercados no tienen papel higiénico, alcohol gel, mascarillas ni arroz, y frijoles.

Además las personas han optado por no salir de sus casas y evitar contacto físico con  otras personas; Skagit está a unas horas de Seattle, uno de los lugares donde hay casos confirmados de coronavirus.  También, Laura Peña, quien vive en la ciudad de Tacoma, siempre en Washington, dice que han empezado a recibir recomendaciones, sobre todo para personas mayores, a quienes sugieren no exponerse en lugares de concentraciones.


Y también en algunos edificios están desinfectando puertas, ascensores, y cualquier objeto que sea de contacto con la gente.

“La paranoia ata a cuando las personas van al supermercado y no encuentra ni un bote pequeño de desinfectante para manos o las famosas mascarillas”, dice Peña.

Una situación aún más complicada vive el compatriota René Martínez, en Lombardía, al norte de Italia, en Europa. “Nos hemos visto en la necesidad de usar cubrebocas (mascarillas) incluso guantes para las actividades más sencillas. Muchas personas reaccionan con temor a un sonido de la tos o un estornudo, incluso se podría decir que muchas personas estamos en una psicosis social”, dice Martínez.

Hasta ayer, el coronavirus había asesinado a 3,346 personas en todo el mundo y se contabilizaban 97,510 contagios en 85 países de todo el mundo.

 

Australia sin papel

La salvadoreña Ángela Escobar relató que en Australia  se agotó el papel higiénico, tampoco encuentran toallitas húmedas, ni kleenex.

“Lo que sí nos tiene un poco asustados a todos, en los supermercados (es que) no hay papel higiénico, la gente la ha acaparado y no se entiende por qué y la gente cree que debe tener provisiones”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.