Xavier Zablah Bukele, empresario salvadoreño y primo del presidente Nayib Bukele, fue electo anoche como secretario general de Nuevas Ideas (NI) por más del 94.1 % del voto de la diáspora, y se figura como el favorito de los militantes en el territorio nacional.

El partido Nuevas Ideas llevó a cabo sus primeras votaciones internas para elegir al Secretario Nacional, consejeros políticos y más de 1,900 dirigentes nacionales, departamentales y municipales.

El actual secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, afirmó anoche que las elecciones del partido son “las más transparentes hasta hoy”, por abrir sus cargos a más de 500,000 afiliados. “Esta fiesta cívica es el primer paso para la victoria de la Operación 2021, donde vamos a llegar a barrer la Asamblea Legislativa y a ganar puestos en Concejos Municipales”, agregó.

Sin resultados definitivos a nivel nacional al cierre de esta nota, la Comisión Nacional Electoral (CNE) omitió proclamar al ganador definitivo; pero publicó los resultados del voto en el exterior en su página web, revelando una amplio victoria de Xavier Zablah.

Apoyado en reiteradas ocasiones por ministros y funcionarios del Gobierno, el sobrino de Armando Bukele fue el único aspirante a secretario general con presencia en redes sociales y una extensiva campaña territorial.

Luego Zablah, los candidatos a consejeros más votados desde el exterior fueron: Mario Durán, ministro de Gobernación; María Chichilco, ministra de Desarrollo Territorial; Rogelio Rivas, ministro de Seguridad Pública; Silvio Aquino, emisario de Nuevas Ideas Europa; Kriscia Fuentes y Marjorie Artiga.



Baja participación

Según los resultados definitivos de la votación de los salvadoreños en el exterior, Zablah Bukele recibió 4,263 votos, mientras que sus dos contrincantes sumaron, juntos, 266 marcas. Solo votaron 4,529 personas de las 17,278 afiliadas en el extranjero, un 26.21 % del padrón.

Tras votar en la Plaza Gerardo Barrios, del Centro Histórico de San Salvador, el nuevo secretario general de NI dijo que “Nuevas Ideas será los ojos del presidente Nayib Bukele en el territorio” y “no obedecerá a intereses particulares”.

La coordinadora local de Nuevas Ideas, Isabel Monge, recibió 197 votos, 4.3 % a su favor; y el empresario residente en Estados Unidos Israel Juárez, solo tuvo 69 votos, 1.5 %.

La CNE, sin embargo, omitió brindar estos resultados en su conferencia de las 7:00 p.m. y se limitó a presentar dos cargos: la ganadora de la Secretaría de Salvadoreños en el Exterior, Wendy Karina Clavijo, con 3,138 votos (69.7 %) y el secretario de Asuntos Internacionales, Walter Amílcar Alemán Hernández, que recibió 1,524 votos (35.0 %).