El 97 % de los hogares que reciben remesas destina estos recursos para consumo. /DEM


Los salvadoreños en el exterior podrán enviar las remesas a sus familiares sin costo o con descuento durante todo mayo, anunció este sábado el Gabinete Económico.

En esta iniciativa participan las empresas de Ria Money Transfer, MoneyGram, Vigo de Western Union y Viamericas, anunció Carolina Recinos, comisionada presidencial. La funcionaria ejemplificó que un salvadoreño en el exterior puede pagar hasta $8 por el envío de $200 a El Salvador, en su conjunto las operaciones financieras presentan ingresos tributarios para el fisco por $15 millones.

El 95 % de las remesas que llegan a El Salvador, que al cierre de 2019 significaron $5,650.2 millones, proviene de Estados Unidos. En el caso de Ria Money Transfer, indicó Recinos, la empresa ampliará el beneficio en los demás países donde tiene operaciones, tales como Canadá, Australia, España, Francia y Reino Unido.

 

Medidas

María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), destacó que la medida es exclusiva para los salvadoreños y es, por ahora, el “único país” en aplicarla tras negociaciones con las empresas en conjunto con el Minec y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas empresas han puestos al menos un producto a costo cero, que dependerá de la modalidad del esquema de pago.

  • La titular del Minec detalló que la empresa Western Union aplicará para los envíos de su red de Vigo en Estados Unidos y con pago disponible en El Salvador a una cuenta bancaria o en las localidades de agentes de Vigo.

  • En el caso de Viamericas, el envío deberá ser originado desde los agentes en Estados Unidos con pago abonado a cuenta bancaria en El Salvador, además ponen a disposición su servicio en línea para pago disponible en cuenta bancaria y agencias.

  • En Ria Money Transfer, el envío será por canal digital desde cualquier parte del mundo, con pago disponible a depósitos a cuentas bancarias de instituciones financieras aliadas de la empresa en El Salvador.

  • En el caso de MoneyGram, el envío originado de cuenta bancaria en línea disponible a cuenta bancaria o tarjeta de débito en El Salvador.


Los descuentos:

  • Envío originado en cuenta bancaria en línea con pago a localidades de agentes en El Salvador.

  • Envío originado en línea mediante tarjeta de débito o crédito, disponible en cuenta bancaria en El Salvador.

  • Envío en línea mediante tarjeta de crédito o débito disponible en tarjetas de débito en El Salvador.

  • Envío originado en línea mediante tarjeta de crédito y débito con pago disponible en localidades de agentes en El Salvador.