La Asamblea evitó superar el veto presidencial y decidió redactar una nueva enmienda/DEM.


La Asamblea Legislativa buscará aprobar esta tarde nuevas reformas a la Ley Especial del Voto en el Exterior que, en esta ocasión, sí permitirán que los salvadoreños de la diáspora voten por alcaldes en las próximas elecciones del 28 de febrero de 2021.

La Comisión de Reformas Electorales acordó que firmará un dictamen para legislar cómo se aplicará el voto en el exterior, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó las modificaciones hechas hace dos semanas a la misma ley, por omitir la elección de concejos municipales.

El control del Ejecutivo se dio por "inconstitucionalidad" de las reformas. Para solucionar la controversia, la Asamblea evitó superar el veto y decidió redactar una nueva enmienda, avalada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio de Hacienda y a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, urgió a la Asamblea que defina los mecanismos para garantizar el voto en el exterior "lo antes posible" porque "es un derecho", y para no retrasar el Plan General de Elecciones 2021, que debe tener financiamiento y directrices claras antes del próximo 28 de febrero.

¿Cómo funcionará?

Los diputados evitaron legislar sobre cómo la diáspora puede elegir a alcaldes por un inconveniente logístico: ¿cómo puede definirse en qué municipio votarán si no viven en el país? La decisión, ahora, dependerá del salvadoreño.

Para votar desde el exterior, el ciudadano debe inscribirse en el padrón electoral para votar por diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), circunscritos al departamento donde nació; pero en el caso de las alcaldías, deberá definir a qué municipio quiere que se asigne su voto.

Sin embargo, no puede ser cualquier municipio. Debe comprobarse que exista un "arraigo", otorgado bajo una de estas condiciones:

1. Existencia de vínculo familiar
Los salvadoreños con su cónyuge, hijos, madre o padre en un determinado municipio, pueden comprobar un arraigo familiar y votar por ese municipio.

2. Propiedad de bienes inmuebles
A través de escrituras de propiedad, la diáspora debe comprobar si es dueño de casas, edificios, locales o terrenos bajo jurisdicción del municipio por el que desea votar.

3. Pago de impuestos municipales
Si el salvadoreño paga impuestos municipales por propiedades, negocios o servicios, debe comprobar paga impuestos para el municipio por el que desea votar.

4. Tener un negocio instalado en el municipio
Tener un negocio formal en un municipio también es motivo suficiente, según los diputados, para comprobar que hay un vínculo entre la diáspora y el alcalde que quiere elegir.

La propuesta del equipo técnico de la Asamblea Legislativa se limitó a pedir una declaración jurada para presentar el arraigo; sin embargo, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió que se remitan documentos que hagan constar los mismos, como el DUI de familiares o acta de defunción en el caso que estén fallecidos; recibos por los impuestos, escrituras de propiedad, o constancias de Hacienda en el caso de negocios.

La petición fue respaldada por Alberto Romero, de Arena; y cuestionada por Mario Tenorio, de Gana, quien afirmó que esto "complicaría la elección", al igual que el presidente de la Comisión y diputado de Arena, René Portillo Cuadra. El resultado final se conocerá en la plenaria de esta tarde.