Datos de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales (Ormi) del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) revelan que los ciudadanos de El Salvador y Nicaragua son los que presentan mayor número de solicitudes de asilo en dicho país.

Del 1 de enero al 15 de julio del presente año, dicha oficina recibió 226 solicitudes de refugio, reporta el periódico Prensa Libre. De esa cifra, 187 son peticiones de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Puede leer: Guatemala busca restringir migración de salvadoreños y hondureños hacia EEUU

Según las estadísticas del IGM, hasta mediados de julio se han recibido 83 peticiones de refugio de nicaragüenses, 69 de salvadoreños, 35 de hondureños y 39 de ciudadanos de otros países, entre ellos Venezuela y Cuba.

El medio guatemalteco añade que la Ormi, que será la encarga de recibir las peticiones derivadas del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, no ha resuelto ninguna de las 226 solicitudes de asilo presentadas en 2019.

Puede leer: Acuerdo ya enfrenta dos demandas de inconstitucionalidad

El año pasado, la Ormi canalizó 262 peticiones de asilo, de las que 111 fueron presentadas por nicaragüenses, 78 por salvadoreños y 38 por hondureños. De estas, 20 fueron tramitadas favorablemente.