Nacionales

Salvadoreños enviados a cuarentena domiciliar no fueron responsables

Iliana Cornejo

viernes 27, marzo 2020 - 12:06 am

Según Alabí, las personas que venían de países con altos números de contagios eran aisladas desde su llegada al aeropuerto. / DEM

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que los salvadoreños que ingresaron al país, antes de la cuarentena obligatoria para los viajeros y que fueron enviados a cuarentena domiciliar “fueron irresponsables”, y no cumplieron la contención.

“En algún momento no eran responsables y eso generaba que se decidiera tomar una acción más estricta y hacer la cuarentena controlada”, explicó, luego de señalar que por lo menos cerca de un 80 % de los enviados a contención en sus casas, la rompieron.

publicidad

Por eso, indica, ahora el manejo debe ser hospitalario, dado que no existe evidencia  del cumplimiento del tiempo que se les dio en casa.

“Si yo soy un salvadoreño y adquiero coronavirus, me dio una pequeña fiebre de 37.5, no presento síntomas yo digo: ‘No creo que tenga coronavirus’, ¿qué hago? Voy a trabajar, voy al super, voy aquí, voy allá y comienzo a infectar  y el virus se empieza a expander”, indica Alabí.


 

Albergues y positivos

Al ser cuestionado de cuáles fueron los lugares de contención donde estuvieron los positivos a coronavirus, Alabí indicó: “Si nosotros  nos enfocamos en cuál es el sitio de contención, entonces eso no ayuda a que la gente comprenda que la importancia del centro de contención es limitar en el territorio la expansión del virus en algún momento”.

Previamente, el viceministro dijo que conocer cuáles son los albergues donde los casos positivos compartieron “No contribuye en nada que la gente tenga temor de estar en un centro de contención”.

Hasta ayer se tenían 13 casos confirmados de coronavirus en el país, de estos, al menos nueve ingresaron por el aeropuerto internacional San Óscar Romero, fueron identificados como personas de riesgo por sus países de procedencia y enviados a cuarentena obligatoria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.