El río Lempa es considerado el afluente más importante para el país. / DEM


Reforestar la cuenca del río Lempa y educar sobre la importancia del cuidado ambiental es lo que SalvaNatura y La Factoría Ciudadana pretenden realizar, a través de un convenio firmado ayer por las dos entidades interesadas en proteger los recursos naturales.

El convenio establece que La Factoría Ciudadana gestionará y administrará fondos de cooperación para implementar proyectos en las cuencas de los principales ríos del país.

Entre las actividades se contempla la reforestación y educación ambiental, para que quienes habitan en estas zonas puedan ayudar a la protección y restauración de los recursos.

“Tenemos que escoger las zonas de territorio donde podemos tener impacto y generar victorias rápidas que nos motiven a aumentar más interés en este programa, porque todos estamos llamados al rescate del río Lempa”, dijo Miguel Araujo, presidente de SalvaNatura.

Bajo la directriz de la fundación ecológica, La Factoría Ciudadana se encargará de sembrar árboles de las especies que convienen, “porque estas deben ir combinadas”.

Asimismo, SalvaNatura espera educar a agentes de educación ambiental, apoyándose del programa El Salvador Limpio, mismo que es ejecutado por el movimiento Somos Paz, que también se ha sumado a la iniciativa, la cual será comenzará en la zona más cercana al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

SalvaNatura es una fundación que trabaja por recuperar el equilibrio del ecosistema y cuenta con experiencia en temas de cuencas y agricultura sostenible. Por su parte, La Factoría Ciudadana es un esfuerzo que brinda asistencia a exprivados de libertad y personas retornadas para que puedan reinsertarse a la sociedad, brindando consejería psicoterapéutica, talleres, nivelación académica y clínica de remoción de tatuajes.