Samuel Gálvez espera que la FESFUT considere campeón a Once Deportivo, siempre y cuando Jocoro no descienda


 

La incertidumbre que genera el inicio del Apertura 2020 es inminente, debido al alza de casos por la pandemia del Covid-19, por lo cual, el presidente de primera división, Samuel Gálvez, tuvo una reunión este martes pasado con los presidentes de la liga mayor, sin embargo ante la falta de claridad en cuanto a una ley que permita jugar al fútbol, la discusión para el inicio del Apertura 2020 quedará pendiente para la próxima semana.

“No llegamos a nada por la situación de que no sabemos en qué momento vamos a regresar a la actividad futbolística porque el lunes (pasado) en la noche la Asamblea sacó una ley y a partir de eso podíamos estar entrenando a partir del 15 de Julio en la tercera fase, que dice que los espectáculos públicos están suspendidos no así los estadios deportivos, abordamos esos temas, pero como vimos que es posible que el gobierno vetará esa ley entonces esperaremos más adelante a ver que define”, expresó Gálvez.

Gálvez dijo que en la reunión del pasado martes se aprovechó a tratar el tema de la petición del Once Deportivo para que pueda recuperar el título del Clausura 2020. “El jueves de la semana pasada el presidente de Once Deportivo pidió conferencia para tratar el tema que estaba pidiendo el apoyo a los presidentes de la primera, de la cual se dijo que no había ningún problema que le apoye que la federación considera mantenerle el campeonato porque es algo que ellos le han dado, toda vez y cuando no afecte los intereses del Jocoro en cuanto a su descenso, hemos puesto esa condicionante”.

Por su parte, el presidente de la primera división dijo que en cuanto a los equipos que irán al torneo internacional que, hasta el momento, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ha designado a C.D FAS, Alianza F.C. y Once Deportivo, se discutirá el próximo miércoles. “Concacaf se reunirá el próximo miércoles para dar lineamientos cómo va a quedar esta situación de quienes participarán en Liga Concacaf y creo que por el jueves estaríamos reuniéndonos otra vez, estábamos pensando el martes, pero lo cambiaremos”.

Sin embargo, en cuanto a la normativa de la Concacaf, si un campeón se corona en dos torneos seguidos se toma en cuenta el segundo y tercer lugar de la tabla acumulada, en este caso que el torneo Clausura 2020 se declaró desierto y no darle el título a Once Deportivo, los participantes podrían cambiar, ya que el tercer puesto en dicha tabla es Municipal Limeño. Ante esto Gálvez están visualizando esa posibilidad.

“Voy a esperar la documentación que ellos (Concacaf) manden y ojalá que nosotros podamos de ir, eso sí ganas de ir tenemos”, además agregó si se da la posibilidad Gálvez dijo “si es necesario por ahí si iríamos a Concacaf y hallamos un jugador con condiciones nacionales para poder entrar al equipo podría ser esa situación, pero eso está pendiente”.

Además, el presidente de la primera división aseguró que ya tienen los 23 jugadores en la plantilla de Municipal Limeño y ahora se entrenan de manera virtual así como equipos como C.D. Águila y Once Deportivo. “Nosotros iniciamos esta semana, por lo menos eso es voluntario de los jugadores, porque la verdad es bienestar para ellos, porque estar sedentario sin hacer nada los perjudicados serían ellos, si no se preparan no es que van a llegar en condiciones óptimas pero por lo menos a un 50% para que no se les haga difícil. Ya estamos trabajando individual cada uno por sus medios”.