El Salvador sufrió tres sequías en 2018. / DEM

El municipio de San Antonio del Mosco, ubicado al norte de San Miguel, fue el más afectado por la sequía severa que se sufrió a mediados de 2018, indicó la evaluación de seguridad alimentaria y medios de vida, presentada ayer por organizaciones humanitarias.


El Salvador se enfrentó a una sequía severa de hasta 40 días en varios puntos del país del 22 de junio al 1 de agosto de 2018.

Este fenómeno se concentró en gran parte de la región oriental, donde los productores agrícolas del municipio San Antonio del Mosco perdieron hasta el 96% de los cultivos de maíz y el 88 % de las siembras de frijol.

El segundo municipio más afectado, según este informe, es Guatajiagua en Morazán. En este lugar, los productores perdieron el 91 % de los cultivos de maíz y el 92 % frijol durante el período de sequía.

Por las precipitaciones de octubre, en tanto, los productores que más perdieron fueron los residentes de Cacaopera, en Morazán, donde se dañó el 59 % de los cultivos de maíz y el 49 % de frijol.

En segundo lugar más afectado fue Chirilagua, en San Miguel, con una pérdida del 55 % de sus cultivos de maíz y el 63 % de frijol.