En la madrugada, la calle Ávalos de la Colonia Milagro de La Paz asemejaba ser un río. El agua entró a las casas, según los migueleños. / Rosa Fuentes.


Las tormentas de esta madrugada volvieron a inundar las calles de San Miguel, luego que la la Zona de Convergencia Intertropical arrastrada por la humedad del Huracán Delta, se posicionara sobre la mayoría del territorio salvadoreño.

La lluvia causó inundaciones en la colonia Milagro de la Paz, Santa Julia, Jardines de Bolonia, avenida Roosevelt, calle Chaparrastique, la 15 calle Poniente, cerca de la terminal de buses y la calle antigua a La Unión.

Según los migueleños, la lluvia comenzó a media noche y se mantuvo hasta las seis de la mañana.

La Dirección General de Proteccion Civil informó que el paso en la carretera Litoral, en el sector conocido como La Canoa, en San Miguel, está limitado, debido a que el río Grande volvió a desbordarse y a llenado la carretera. Solo pueden circular vehículos pesados.

Paso restringido en carretera Litoral, en el sector del cantón La Canoa. / Cortesía Protección Civil.


El departamento de hidrología registró una probabilidad alta de desbordamiento del río Grande de San Miguel y media en el Goascorán.

El domingo pasado, el trayectoria de la tormenta Gamma también provocó lluvias en el oriente del país dejando a más de 100 familias con daños en sus viviendas.


Para este jueves 8 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronóstico lluvias débiles a moderadas, en la tarde y noche, con énfasis en la franja central y norte del país.

Hasta las 7:00 de la mañana de este 8 de octubre, y durante las últimas 24 horas, el Observatorio Ambiental registró la caída de 73.4 milímetros de agua lluvia en San Miguel.

El huracán Delta recuperó fuerza la madrugada de este jueves al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta se fortalezca aún más para "convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes", aunque perderá fuerza al acercarse a tierra.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3, por lo que distintas localidades del sur de Estados Unidos han sido declaradas en alerta, según el reporte.

Los primeros efectos de Delta sobre Estados Unidos podrían sentirse el viernes, además de que hay probabilidades de que se produzcan tornados en porciones en:

  • Luisiana.

  • Misisipi.

  • Alabama.