Una patrulla de la PNC custodia la zona mientras recogen evidencia del crimen ocurrido ayer en Chirilagua/ Rosa Fuentes


El domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la Republica (FGR) registraron al menos seis homicidios en San Miguel y Usulután.

La fiscalía reportó que aproximadamente a las 12:20 a.m. Mauricio Edgardo Flores Henríquez, de 24 años de edad, fue lapidado cuando supuestamente salía de un baile de la zona kilómetro 41 y medio en el caserío la Flecha, Cantón San José Obrero, Santiago Nonualco. Mientras que en el cantón Chilanguera, varios sujetos de una estructura terrorista podrían ser los responsables del asesinato Federico Zelaya Márquez, de 45 años.

Según testigos la víctima se encontraba en una fiesta con familiares y amigos a esta llegaron tres sujetos vistiendo ropas similar a los uniformes de la fuerza Armada quienes tomaron a todos los invitados y los pusieron boca abajo, luego se dirigieron a Zelaya, y lo ataron de las manos y le dicen que camine junto a ellos llevándoselo con rumbo desconocido.

En horas de la mañana el sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil recibió una llamada donde lo alertaban del homicidio, el cuerpo del hombre presentaba nueve impactos de armas de fuego por lo que las autoridades presumen que a la víctima después de privarlo de libertad fue llevado hasta el caserío el castaño cantón San Pedro y ahí lo asesinaron

Familiares aseguraron que Zelaya ya había recibido amenazas anteriormente, pero ignoran si él dio aviso a las autoridades.

Asimismo, una mujer también fue asesinada en el cantón Hualama del municipio de Chapaltique San Miguel, Roxana Yamileth Martínez de 20 años, fue asesinada por sujetos desconocidos quienes vistiendo ropas oscuras intersectaron la moto taxi donde ella se transportaba y sin mediar palabra le dispararon.

En el municipio de Santa María, Usulután, las autoridades procesaron la escena de un doble homicidio; Edras Antonio Orellana, alias el churro y José Wilberto Coreas Alvarenga, alias el peludo quienes son vinculados con una estructura terrorista fueron asesinados con arma de fuego. Según el oficial de servicio este hecho podría deberse a un ajuste de cuentas entre las mismas estructuras criminal.

En lo que va del año, las autoridades han reportado las muertes violentas de 3140, a comparación a la fecha del año anterior se reportaban 3694, por lo que han logrado bajar la tendencia en un 15% según dijo el ministro de seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, por lo que cada día en el país son asesinadas 9.personas.

Según el ministro, el balance de homicidios sigue en una tendencia positiva que se ha mantenido hasta la fecha a pocos días para que el año concluya, esto se logrado con el trabajo operativo que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía están realizando.