Autoridades aseguran que la tendencia de paperas se encuentra a la baja desde hace tres semanas. / DEM


San Salvador es el departamento con más casos de parotiditis epidémica a nivel nacional, seguido por La Libertad y Morazán, que también reportan cifras altas en comparación con el resto de departamentos del país, de acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal).

A nivel nacional hay 918 casos de paperas (como comúnmente se le conoce a la parotiditis epidémica); los departamentos con números más altos son San Salvador, que registra 534, La libertad con 183 casos y Morazán con 68, más abajo se encuentra Santa Ana con 56 casos y San Miguel con 24.

El boletín epidemiológico, que comprende datos del 9 al 15 de junio, detalla que de los 534 casos reportados en San Salvador hay 356 hombres y 178 mujeres afectadas por la enfermedad.

Los grupos que presentan mayor incidencia son de 20 a 29 años, con 450 casos; de 30 a 39 años con 187 y de 40 a 49 años con 80 casos.

Aunque el departamento de San Salvador es el que más casos registra, solo tiene tres municipios con afectación grave, que son Ilopango, Mejicanos y San Salvador. En la misma categoría (grave) se encuentran los municipios de Santa Ana (departamento de Santa Ana) y Santa Tecla (departamento de La Libertad), mientras que con afectación moderada se reporta Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, San Marcos, Soyapango y Ciudad Delgado (de San Salvador), y Ahuachapán (departamento de Ahuachapán), Coatepeque (Santa Ana), Sonzacate (Sonsonate), Nueva Concepción (Chalatenango), Antiguo Cuscatlán y Quezaltepeque (La Libertad).

Esta semana la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó en una entrevista televisiva que las personas que están en centros penitenciarios y lugares encerrados, hacinados, como maquilas, incluso, “call centers”, son los grupos poblacionales con mayor incidencia de la enfermedad.

“Nos preocupa, hay que ver las medidas preventivas y estamos evaluando una nueva campaña de vacunación, pero para personas jóvenes. Y recordemos que no todos se vacunan y no vacunan a sus hijos y los exponen a sufrir la enfermedad en cualquier momento de la vida”, indicó.

Agregó que también estudian una campaña para adultos y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará al Minsal “en lo que necesite” para combatir la enfermedad.