ANDA anunció un plan contingencial para aliviar el desabastecimiento de agua potable. / DEM


Ocho municipios de San Salvador y dos de La Libertad no recibirán el servicio de agua potable por cuatro días a partir del próximo sábado, informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.

De acuerdo con la información, los municipios afectados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) son San Salvador, Soyapango, Apopa, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa y San Martín incluyendo la colonia Altavista; y Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán en La Libertad.

La suspensión del servicio es debido al mantenimiento que hará la empresa francesa Suez en la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad, que consistirá en la limpieza de tres cisternas.

“El día sábado vamos a tener un paro en la producción de agua en la planta potabilizadora Las Pavas, debido a los trabajos de mantenimiento que estamos haciendo. El paro va a ser el sábado 27 de octubre desde las 6:00 p.m. hasta domingo 28 a las 6:00 p.m.”, explicó Benítez.

Sin embargo, el titular de ANDA señaló que la rehabilitación del Sistema del Río Lempa, se normalizaría hasta en las próximas 72 horas de la suspensión, cuando finalicen las labores de limpieza, debido a la distancia entre la planta Las Pavas y los municipios afectados.

“El agua recorre casi 60 kilómetros para venir a Soyapango, entonces se tarda en recuperarse, casi tres días; son 24 horas parado y alrededor de 48 horas de recuperación” afirmó el presidente de ANDA.

Asimismo, el domingo 28 de octubre la Empresa Transmisora de El Salvador, (ETESAL) también hará mantenimiento en la subestación de Nejapa. Los trabajos iniciarán a las ocho de la mañana y se prolongarán hasta las cuatro de la tarde, por lo que afectará que el servicio de agua potable llegue a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y colonia Escalón.

La población afectada por los cortes podrá solicitar cisternas marcando al 915 o través de las cuentas de Twitter: @ANDA_SV y @GobernaciónSV.