A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República recordó, este sábado, que el presidente Salvador Sánchez Cerén dio cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenaba sancionar las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobadas en agosto del pasado por la Asamblea Legislativa, las cuales que proporcionan autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Ministerio Público para recibir, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La Presidencia señaló que la sanción y publicación del decreto en Diario Oficial se realizó el pasado 7 de febrero, misma fecha en que la Sala de lo Constitucional emitió su resolución, la cual también estableció la interpretación que debe darse a la autonomía funcional y técnica que se le otorga a la UIF.

El Ejecutivo aclara que estas reformas si fueron publicadas, y entraron en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 



Sánchez Cerén se opuso en un inicio a dichas reformas y vetó el decreto legislativo, al considerar que era inconstitucional y asegurar que esta “trastocaba la esencia de la Fiscalía” y rompía “el orden establecido” por la regulación constitucional.

Sin embargo, a inicios de este año la Sala de lo Constitucional anuló el veto presidencial y avaló las reformas contra el lavado de dinero.