El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó el decreto legislativo que suma dos puntos porcentuales al monto del presupuesto que se le asigna anualmente a las 262 alcaldías. El mismo entrará en vigencia en enero de 2020.

"Este es un acto de justicia social y una antigua solicitud de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) para aumentar del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual será efectivo a partir del presupuesto del año 2020, gracias al consenso en la Asamblea Legislativa", indica un comunicado de Casa Presidencial.

Puede leer: Arena, FMLN y PCN suben un 25 % Fodes a alcaldías

La reforma sube del 8 % al 10 %, a partir del año 2020, la proporción de fondos públicos que reciben las municipalidades de los ingresos corrientes netos del presupuesto. Promete utilizar el aumento únicamente en inversión y no en salarios, dietas, honorarios, deuda, garantía o compromisos futuros.

En 2020, el aumento al Fodes implicaría $103.77 millones adicionales a los $415.1 millones que le corresponden como un 8 % de los $5,188.7 millones de ingresos tributarios proyectados ese año. Esto significa que el aumento, respecto a la cantidad recibida sin la reforma a la Ley del Fodes, sería de un 25%.



“El eje transversal de nuestro trabajo coloca a los territorios y sus gobiernos como actores fundamentales y al gobierno central como socio estratégico. Nuevamente tiendo mi mano a ustedes y les reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios”, dijo el Presidente Sánchez Cerén en septiembre de 2018 a los 262 alcaldes del país, durante el XXXIII Congreso de COMURES.

El presidente electo criticó esta decisión de Sánchez Cerén, por medio de su cuenta de Twitter.



En torno a este aumento de dos puntos porcentuales hubo quienes, como la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes; Fusades, y el presidente electo, Nayib Bukele, entre otros, que pidierom que no fuera aprobado en la Asamblea Legislativa por considerar que no está el entorno idóneo para poderlo ejecutar.

Más detalles: Bukele reacciona a aumento Fodes y dice es “irresponsable fiscalmente” e “ilegal”

Incluso, el presidente electo, recordó que durante su campaña dijo un aumento al Fodes era posible si este cumplía con requisitos como, mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios.