Cortesía


El presidente de la República, Salvador Sanchéz Cerén, se reunió con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre el apoyo que el gobierno norteamericano da a los programas de seguridad y combate a la criminalidad que se ejecutan en el país.

Durante la reunión Cerén destacó los logros de planes de seguridad y combate a la criminalidad que se ejecutan en el marco del Plan de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte.

Esta es la primera visita que el funcionario norteamericano realiza a El Salvador, y su agenda también ha contemplado las reuniones con los presidentes de Guatemala y Honduras, así como con las autoridades de seguridad pública de cada nación.

Lee también: Fiscal de EE.UU. dice apoyo se mantendrá

Con respecto a la cooperación monetaria al Triángulo Norte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto manifestó que Estados Unidos no tiene interés en cortar los fondos destinados a los programas de seguridad y combate a la criminalidad ejecutados en la región.

“Las áreas de más interés del fiscal general son la trata y tráfico de personas, el narcotráfico y el tema de pandillas. El fiscal ha reconocido los avances que hemos tenido en estas materias en El Salvador”, dijo Cotto.

Aseguró que la cooperación es mutua entre ambos países, porque El Salvador ha enviado analistas e investigadores al país norteamericano para trabajar en conjunto con las agencias de cumplimiento de la Ley como Administración para el control de Drogas (DEA), Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para procesos de investigación de estructuras criminales en ese país.

El Fiscal General de Estados Unidos William Barr, también se reunió con el presidente electo, Nayib Bukele y con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Guatemala, María Consuelo Porras; y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, para hablar sobre temas de migración y los avances de cooperación regional.