El Presidente pidió el TLC a través de su canciller. / DEM


La Asamblea Legislativa en pleno recibió este jueves una petición del canciller Carlos Castaneda para aprobar el “Acuerdo de alcance parcial entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Tratado de Comercio de los Pueblos”.

El tratado fue suscrito el 16 de noviembre de 2018 en Antigua, Guatemala, y su negociación fue iniciada en enero de 2016. En el acuerdo se establece una eliminación progresiva de aranceles aduaneros sobre mercancías originarias, es decir, cuando éstas sean producidas en su totalidad en el territorio o con materiales originarios y no originarios.

La lista de aranceles preferenciales que Bolivia concede a El Salvador están clasificados en categorías desde el acceso inmediato hasta 15 años.

Tendrían acceso inmediato las tilapias, filetes de pescado, camarones, el café, atunes, azúcar, jugos, alimentos para animales, detergentes, alambre de aluminio, entre otros.

En la lista de aranceles que El Salvador le concede a Bolivia, tendrían acceso inmediato: carne de camello, albaricoques, yerba mate, cúrcuma, hojas de coca, champús, dentífricos, muebles de metal, entre otros. También se establecen medidas de salvaguardia.

El acuerdo fue recibido por la Asamblea Legislativa en sesión plenaria, este jueves, y será estudiado en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Desgravación inmediata

 

Bolivia a El Salvador:

Tendrían acceso inmediato filetes de pescado, camarones, el café, atunes, azúcar, jugos, alimentos para animales, detergentes, alambre de aluminio y otros.

 

El Salvador a Bolivia:

Tendrían acceso inmediato carne de camello, albaricoques, yerba mate, cúrcuma, hojas de coca, champús, dentífricos, muebles de metal, entre otros.