La Defensoría del Consumidor comunicó ayer que han realizado un sondeo de precios de productos como mascarillas, guantes, alcohol gel y termómetros, debido a la emergencia mundial por el nuevo coronavirus.

Con el fin de evitar “prácticas abusivas” y especulación de precios, la institución indicó que han requerido información relativa a proveedores, precios y cantidades compradas, a 12 de las principales cadenas de farmacias y ferreterías; también pidieron precios y cantidades vendidas, además de un inventario de los productos demandados por la población.

Según la institución, entre el 26 de enero y el 29 de febrero de 2020, corroboraron la existencia y el precio de un total de 150 productos en diferentes marcas, para prevenir el coronavirus, sondeo efectuado en 438 establecimientos en todo el país.

Asimismo, recordaron que mantienen un monitoreo constante de precios de productos básicos, por lo que advirtieron que de detectarse alzas injustificadas de precios de artículos de primera necesidad, aplicarán la Ley de Protección al Consumidor y, en casos de acaparamiento, manifestaron que coordinarán con la Fiscalía General de la República para que se persigan estas prácticas.

En algunas farmacias del centro de San Salvador, las mascarillas se han agotado. De hecho, en una farmacia, muy cerca de Catedral Metropolitana, afirmaron que durante febrero se vendían, por lo menos, seis mascarillas diarias a $0.35 centavos. La botica adquirió 130 unidades en febrero y el fin de semana se escasearon.

Diario El Mundo comprobó en un recorrido que las principales farmacias del Centro Histórico, las colonias Médica y Escalón han tenido alta demanda de mascarillas y alcohol gel, y compradores de los insumos afirmaron que la caja de mascarillas ha pasado de valer $5 hasta $12.

El pasado 16 de enero de 2020, el gobierno declaró una emergencia preventiva ante posibles casos de coronavirus en el país y el avance en todo el mundo, y el 16 de febrero informó que la Organización Mundial para la Salud autorizó hacer pruebas que confirmen o descarten los casos de contagio.

Esta semana, el Gobierno dijo que ha hecho una compra por $700,000 para adquirir insumos, como las mascarillas y 35 ventiladores mecánicos.