Sandra Torres perdió la segunda vuelta electoral en 2015 ante Jimmy Morales.


 

La exprimera dama, Sandra Torres y la hija del excitador militar, Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, encabezan las preferencias electorales para las elecciones del 16 de junio próximo en Guatemala, según una encuesta revelada hoy por el diario guatemalteco, Prensa Libre y el canal Guatevisión.

Según la encuesta de la firma Prodatos, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabeza las preferencias con un 20.7%, y Zury Ríos, del partido Valor, le sigue con un 15.9%.

La exfiscal general, Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, aparece con un 9.5% de las preferencias. Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, recibe un 7.4% de las preferencias.

Más de 20 candidatos aspiran a la presidencia de Guatemala. En la encuesta, el resto de candidatos obtienen cifras menores al 3% de la intención de votos. Al menos diez de ellos no alcanza ni el 1 por ciento en la preferencia de la población.

Torres ya fue candidata en las elecciones presidenciales de 2015 y perdió en segunda vuelta ante el hoy presidente Jimmy Morales. Sin embargo, la encuesta revela que el 49% jamás votaría por ella. Un 32 % declara que tampoco votaría por Thelma Aldana.

La primera vuelta electoral está prevista para el 16 de junio próximo y en caso de ser necesario una segunda vuelta, se celebrará el 11 de agosto.

Unos 7.9 millones de guatemaltecos están habilitados para votar.