AFP.


Un piquete impide circular por el distribuidor vial "Cristo Redentor" de Santa Cruz, este de Bolivia. Aquí, como en otros puntos de la ciudad, los manifestantes interrumpen el tránsito este jueves en reclamo por los resultados de la elección presidencial que Evo Morales ganó en primera vuelta.

"¡Bolivia dijo 'no'", "¡Bolivia dijo 'no'", repiten, en alusión al amplio apoyo obtenido por Carlos Mesa, el candidato más fuerte de la oposición. Pese a quedar segundo, muchos creen que el conteo que arroja como ganador a Morales en primera vuelta fue fraudulento, y que los bolivianos se opusieron al deseo del líder indígena de permanecer en el poder.

Cerca del total de los votos escrutados, Morales se impuso con 47,06 frente al 36,53% de su rival Carlos Mesa. Con esa diferencia, el mandatario logra imponerse en primera vuelta y extender la presidencia que comenzó en 2006. La norma dice que un candidato es el ganador si supera el 40% de los votos y logra 10 puntos porcentuales de distancia respecto del segundo.

Con múltiples dudas sobre el conteo, parte de los habitantes de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, iniciaron una huelga el miércoles.

Calles y avenidas quedaron semivacías, por las dificultades para circular; sólo se ven algunos peatones. Los manifestantes impiden el paso con piedras, llantas, troncos de árboles y hasta con sus propios vehículos.

Cristian Rojas, un profesor de 29 años, está parado en una de las esquinas, envuelto en una bandera boliviana: "Nuestro presidente hizo un gran fraude electoral. Toda Bolivia está en contra de este gobierno. ¿Por qué? Porque este gobierno no es democrático. Este gobierno es una dictadura", dice.

A metros de él, Libany Rojas, música de 35 años, se queja de lo mismo: "Ahora (Morales) se declara ganador en unas elecciones que son totalmente fraudulentas, donde nada está claro, y lo único que podemos hacer es salir a las calles a manifestar".

A pesar de que los bloqueos se llevan adelante con relativa tranquilidad en Santa Cruz, luego de la violencia que tuvo su pico el lunes, el clima es tenso.

Un grupo de cuatro jóvenes se abraza en un círculo y ora por la paz. Minutos después, se acercan unas señoras que pasaban por el lugar y se suman a las plegarias. "Te pedimos por nuestras familias, Padre Celestial", se escucha como un susurro.

- Enfrentamientos y bloqueos-
En otras zonas de Santa Cruz, como en los poblados rurales de La Guardia y El Torno, se han registrado choques callejeros con piedras y palos entre opositores y oficialistas. En La Guardia, se han reportado hasta el momento dos heridos entre los simpatizantes de Morales como consecuencia de los enfrentamientos.

Las violentas protestas se extendieron desde el lunes, desde cuando se han quemado cinco oficinas regionales del tribunal electoral (TSE) en Potosí (suroeste), Sucre (sureste), Cobija (norte), Trinidad (noreste) y Santa Cruz (este).

En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y donde la autoridad electoral tiene su central, opositores han realizado marchas y cortes de ruta todos los días.

Jóvenes antioficialistas, principalmente estudiantes universitarios, han mantenido un asedio violento sobre el TSE que no ha cesado desde el lunes.

En otras ciudades también se desarrollan protestas: en Sucre, varios miles marcharon de manera pacífica hacia la Plaza de Armas, con bloqueos de calles y avenidas, al igual que en la ciudad de Tarija, en el extremo sur del país.

Potosí mantiene una huelga que se está radicalizando, mientras que en Cochabamba (centro) y Trinidad se han reportado cortes de ruta.

En La Paz, otra marcha llega al centro en reclamo de respeto a la votación.

AFP.


- Evo, firme y con respaldo -
Morales, quien con los resultados finales extiende su gobierno hasta 2025, ha sacado a relucir su musculatura política en las calles.

El miércoles se realizó en La Paz una multitudinaria concentración de respaldo, y este jueves en Cochabamba hubo manifestaciones de apoyo, para defender el resultado en las urnas que le asignan una victoria a Morales.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) también ha llamado a realizar marchas en otros puntos del país y preparan para el lunes un acto masivo en la sede de Gobierno.