Internacionales

Santa Claus da cálida sorpresa a niños migrantes en Ciudad Juárez

AFP

jueves 26, diciembre 2019 - 3:40 pm

Foto: AFP

Niños migrantes que acampan junto a sus padres en penosas condiciones en la fronteriza Ciudad Juárez, a la espera de asilo en Estados Unidos, recibieron este miércoles regalos de un grupo de aficionados del equipo de fútbol local, reparto protagonizado por uno de ellos caracterizado como Santa Claus.

Los seguidores del FC Juárez sorprendieron el día de Navidad a decenas de niños mexicanos y centroamericanos que pernoctan desde hace meses junto al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, puerta de ingreso a El Paso, en Texas.

publicidad

El grupo denominado "El Kartel", conformado por más de 400 aficionados de los Bravos, repartió donas y juguetes entre los pequeños migrantes que huyen con sus padres de la violencia y la pobreza que golpea a regiones de México y Centroamérica.

"Gracias por hacer sonreír a mi hija esta Navidad", dice Kevin Nolás, quien trabajaba como taxista en el violento estado de Guerrero (sur), donde el crimen organizado comenzó a extorsionarlo.


Mientras su hija Yaremi, de 6 años, juega con un set de maquillaje infantil y un juego de té color rosa, Nolás cuenta que en Nochebuena comieron pollo que vecinos les llevaron al campamento donde duermen. Sus casas de campaña están cubiertas de plásticos apuntaladas con piedras para los días de lluvia.

Aunque algunas noches el termómetro marca 7 grados bajo cero, unos 400 migrantes mexicanos permanecen junto a tres puentes internacionales de Ciudad Juárez, informa el director municipal de Derechos Humanos, Rogelio Pinal.

Francisco Almodóvar, aficionado de los Bravos de 50 años, fue quien se puso el traje de Santa Claus para visitar a los niños migrantes, a quienes abrazó y deseo una feliz Navidad.

"Es algo muy bonito. Todos son bien recibidos aquí", dice Almodóvar.

José Javier Molinar, representante de "El Kartel", explica que el objetivo fue atenuar el duro trance que enfrentan, especialmente los niños.

"Sé que los papás lo hacen por darles un mejor futuro, pero, al fin y al cabo, ellos no tienen nada y traerles un juguete, algo que les haga salirse por un momento de lo que están viviendo se nos hizo la mejor manera en que podíamos ayudar", explica Molinar.

De los mexicanos que acampan junto a los puentes internacionales, 90% son desplazados de la violencia según una encuesta sobre migración presentada hace dos semanas por un grupo de académicos del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU reclama la liberación “inmediata” de migrantes por la pandemia

Cuatro organizaciones de Naciones Unidas han unido sus voces para alertar de la especial vulnerabilidad de …

MÁS INFORMACIÓN
México suspende tramitación de peticiones de asilo por coronavirus

El Gobierno de México anunció este miércoles la suspensión de la tramitación de las peticiones de …

MÁS INFORMACIÓN
Mexicano, primer caso de coronavirus en centro de detención de inmigrantes en EEUU

Un inmigrante mexicano de 31 años es el primer detenido bajo custodia de Inmigración y Aduanas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.