A las familias del caserío Ranchería, en Santa Rosa de Lima, les entregaron kits de medicamentos y mascarillas./Fotografía: cortesía de SPP.


El alcalde de Santa Rosa del Lima, en el departamento de La Unión, Ronny Eduardo Lazo, reveló que 53 personas han muerto a causa del coronavirus en su municipio, hoy cuando el Ministerio de Salud inició una búsqueda de contagios, casa por casa.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó las 1,000 pruebas fueron tomadas en n el área del parque central, cantón La Chorrera, colonia Altos del Estadio, colonia La Fabulosa, cantón San Sebastián y cantón Mojones, 166 pruebas fueron positivas al SARS-Cov-2.
Con protocolos ya tenemos 53 entierros. Lamentablemente a nosotros solo nos dicen que se va a enterrar con protocolo pero verdad nunca nos dan un informe si tantos son los que se enterraron con el virus y quienes no, pero son 53 los que nos han pedido que se haga el enterramiento por covid-19". Alcalde de Santa Rosa del Lima, Ronny Eduardo Lazo.

Anoche, el presidente de la República de la República, Nayib Bukele, ordenó instalar un cerco sanitario en el municipio de la zona oriental, debido al rebrote.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que se han entregado kits con medicamentos a pacientes con síntomas leves y mascarillas a los demás habitantes. Además reiteró que la acción principal en la localidad es limitar la transmisión del virus de persona a persona.

Según los datos oficiales, en Santa Rosa de Lima se contabilizan 166 casos confirmados de coronavirus, mientras que en todo el departamento de La Unión son 890 casos.

¿Cuántos cercos sanitarios ha instalado el Ejecutivo?

El Ejecutivo ha instalado cinco cercos sanitarios desde que inició la pandemia.

  1. El 18 de marzo el Ejecutivo instaló un cerco en Metapán, Santa Ana, donde se detectó el primer caso de covid-19.

  2. El 19 de abril, Bukele ordenó un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, debido a que la población mantenían un fuerte tránsito en la ciudad.

  3. 17 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco en Corinto, Morazán, por un supuesto rebrote de casos; el Minsal detectó 47 positivos en dos días, de 300 pruebas realizadas.

  4. El 19 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco sanitario en San Francisco Gotera, debido a un supuesto rebrote de casos. El Minsal detectó 182 positivos en un día tras realizar mil pruebas.

  5. El 22 de septiembre, Bukele ordenó un cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, en La Unión, ante el alza de casos de coronavirus en la localidad. El Minsal detectó 166 positivos en un día tra realizar mil pruebas.