Santa Tecla FC tiene la esperanza de volver a una final de la Liga Mayor de Fútbol, luego de quedar fuera de la del Clausura 2019 que disputaron Alianza FC y C.D. Águila y que otorgó el título a este último. En esta ocasión, para llegar a estas instancias del Apertura 2019 en la que tendrá a C.D. FAS como rival, Santa Tecla ha tenido que resurgir de las cenizas tras un mal comienzo y busca ser nuevamente protagonista luego de haber cortado una racha de seis finales consecutivas, de las cuales tres las ganó al mismo rival albo.

En el torneo pasado, el cuadro colinero fue eliminado por Isidro Metapán en cuartos de final. En la visita al Atlético Las Delicias, los jaguares ganaron por la mínima y en la vuelta celebrada en el “Calero” Suárez, los santanecos volvieron a ganar, pero esta vez por 2 a 1.

FAS tuvo el mismo destino de eliminación en cuartos de final. Los tigrillos ganaron a Águila 3 a 2 en la ida, pero cayeron 2 a 1 en la visita, quedando eliminados por la ventaja deportiva, ya que los migueleños se habían ubicado en tercer lugar de la clasificación y los tigres en cuarto.

En los últimos cinco torneos, FAS solo ha podido colarse en semifinales en dos ocasiones (Apertura 2017 y 2018), su escollo ha sido el Alianza. En ambos fue derrotado por ventaja deportiva. En la última tuvo la chance más clara de avanzar cuando vencía 2-0, pero en los últimos 10 minutos y con dos hombres menos, los albos realizaron la hombrada de empatar.

En esta oportunidad, FAS por fin tendrá la ventaja deportiva al haber tenido dos figuras en la segunda vuelta del Apertura 2019, el técnico nacional Guillermo “Memo” Rivera y el atacante salvadoreño Brayan Gil. El primero tomó a los tigrillos al final de la primera vuelta y, a partir de ahí, logró seis victorias, dos empates y dos derrotas y escalar al segundo puesto. El segundo siendo goleador santaneco con 16 dianas, incluyendo un póker y un triplete, que marcaron tendencia.

Ambos equipos comenzaron irregulares en el torneo, pero la toma de decisiones en el cambio de técnico les ayudó para mantener la oportunidad de llegar a instancias finales. Santa Tecla quiere llegar a su octava final de su historia, mientras C.D. FAS busca su final 40, la última fue ante los albos que perdió por 1-0, pero no gana un título desde el Apertura 2009 ante C.D. Águila 3-2.