A partir de este día los equipos de Shopping Center y Santa Tecla BC disputarán la gran final de la XXIV Liga Nacional de Béisbol Nacional, en la que se disputa la Copa FESA 2019, serie que se vislumbra como un playoffs electrizante y de alto nivel entre las dos novenas más ganadoras de la ronda regular del torneo mayor nacional.

La final se disputará a un máximo de siete encuentros y el equipo que logre acumular cua­tro triunfos se coronará monarca en la presente edición. Santa Tecla, actual campeón del circuito, buscará revalidar su título ante el equipo de Shopping Center, el más constante en la última parte del torneo y que se llevó la serie particular con cuatro triunfos por tres de los tecleños.

El equipo debutante de los almacenes posee gran parte de la estructura de la Academia Agabeisi, que la final pasada cayó en la final ante los perico 4 victorias por 2. El valor de las localidades para la serie final será el mismo de la temporada regular, es decir, $1 laterales y $3 platea central. Se jugarán los días sábados a las 6:00 p.m. y los martes a las 7:10 p.m.

Shopping Center llega al a la gran final como el colíder en la ronda regular con 12 triunfos por 9 derrotas, gracias a la combinación del poder de sus jugadores dominicanos, tanto sobre la lomita como con el madero, con el aporte de sus jugadores jóvenes y veteranos nacionales.

Pese a que a mediados de campaña tuvieron que realizar algunos cambios en el roster para mejorar sus actuaciones, lograron conformar un quinteto de extranjeros quisqueyanos que los enrrumbaron en la parte final del torneo a convertirse en el primer equipo clasificado a la gran postemporda, de la mano del receptor Luis Bernardo, quien fungió con la doble función de manager-jugador. Fue tan a­certada la decisión que finalizó líder bate de la liga mayor con average de .410 (78-32). Además, contaron toda la campaña con dos brazos fuertes y efectivos como lo son los caribeños Francisco Mena (6-2), líder en victorias; y Edison Frías (3), quien dominó el apartado de rescates.

Por su parte, Santa Tecla, bajo la conducción del estratega Jesús Cartagena, también finalizó con récord de 12 y 9 e igualmente basó su éxito en la conjunción de su destacada importación y su base nacional, una de las más completas del torneo. El receptor venezolano Wilmer Alvarado fue nuevamente su jugador emblema al dominar los renglones de carreras impulsadas (23) y jonrones (4). Su compatriota Ricardo Marcano lo secundó en remolques (18) y fue segundo en hits (30). Sus lanzadores, el colombiano Ronald Ramírez y el venezolano Wilfredo Ramírez acumularon las dos mejores efectividades del torneo con 0.93 y 1.16 res­pectivamente.