Fotografía: Agencia AFP


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad electoral "independiente", ante "el no reconocimiento" de los resultados que le dieron la victoria al oficialismo en los comicios regionales del domingo.

Santos no aclaró de inmediato si su gobierno desconocía el triunfo del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

"Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana pidió una auditoría de las elecciones regionales, cuyo resultado desconoce.

El oficialismo, que antes tenía 20 gobernaciones, celebró los resultados como una victoria -pues los sondeos daban a la oposición la posibilidad de obtener 18 estados. En tanto, según el CNE, los comicios fueron transparentes.

Mientras Maduro apoya una auditoría de los resultados, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres.

Previo a los comicios, Santos había afirmado que Maduro no jugaba "limpio" ante el anuncio de que los gobernadores elegidos deberían "subordinarse" a la Asamblea Constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente, que regirá hasta 2019.