La presentación del juego se hizo en Facebook Live.

Save the Children en El Salvador lanzó el videojuego "Siempre estoy a salvo en la aventura de la vida". Es el primer videojuego salvadoreño de esta índole, dedicado a educar y prevenir sobre los peligros que ponen en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


‘’El juego cuenta con tres versiones diferentes, bajo un mismo nombre, dirigidas a tres grupos de edad: niñas y niños de 3 a 6 años, niñas y niños de 7 a 12 años, y adolescentes de 13 a 18 años’’, explicó Ana Paola Van Dalen, gerente de incidencia y campañas de Save the Children.


Cada una de estas versiones han sido diseñadas y elaboradas a partir de una investigación de rasgos cognitivos y etarios, y están disponibles en la Play Store.




El objetivo del juego es que la niñez y adolescencia aprenda, identifique cuales son sus derechos, qué peligros pueden encontrarse en el desarrollo de su vida en diferentes lugares y de qué manera contrarrestarlos gracias a diferentes prácticas y de qué personas o instituciones pueden apoyarse cuando necesiten ayuda". Ana Paola Van Dalen, gerente de incidencia y campañas de Save the Children.



El representante de Monster Innovation empresa desarrolladora del videojuego, Yasser Pérez, explicó que "este juego no es como el resto, es un juego en el que deberían de aprender algo y además lo que están observando sea parecido a su entorno para que tengan más empatía y entiendan a lo que está sucediendo, solo es de pasar pantallas y pantallas sino es aprender’’.


Para acceder a la aplicación no es necesario que los niños, niñas y adolescentes ingresen datos personales, basta con suscribirse con un sobrenombre, escoger la edad en la que se desea jugar e indicar la región desde donde jugará.


Dentro de las versiones de 3 a 6 años y la de 7 a 12 años, aparecen personas llamados ‘’superhéroes y superheroínas’’ en referencia a educadores que les enseñan por ejemplo: ‘’no tienes que acercarte a alguien que no conozcas o hacer algo que tú no quieres hacer’’, también les recuerdan ‘’si te sientes descuidado o triste, llama al 911’’.



En cuanto, a la versión de 13 a 18 años se trata sobre la enseñanza de sus derechos va encaminado sobre historias de telenovelas gráficas con personajes para que los adolescentes puedan sentirse identificados y así enseñar las consecuencias de las tomas de decisiones.


El sábado habrá una exhibición del juego en el Museo Tin Marín así lo explicó Lyli Álvarez, directora de experiencias educativas del museo.


"La actividad será en la Plaza Principal totalmente gratuita donde se podrá acceder al juego mediante unas tablets que están a disposición y posteriormente estará en nuestras salas de exhibiciones de viernes, sábado y domingo con un costo de 3 dólares la entrada general", informó Álvarez.


La presentación del juego fue vía Facebook live y participó Rocío Rodríguez, directora de Save the Children en el país, Ana Paola van Dalen, gerente de incidencia y campañas de Save the Children y Lyli Alvarez, directora de experiencias educativas del museo Tin Marín.


Save the Children es una organización internacional orientada a velar por el interés de los niños, niñas y adolescentes. Está presente en 110 países, en El Salvador trabaja desde hace más de 40 años.