Licitación mejoraría infraestructura en tres fronteras.


La Superintendencia de Competencia (SC) anunció ayer el inicio de una investigación para determinar si existen prácticas anticompetitivas de dos constructoras para una licitación pública, destinada a mejorar las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería en las fronteras de El Poy, La Hachadura y San Cristóbal.

La investigación inició de oficio después que la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, dio a conocer ciertas anomalías detectadas en la segunda convocatoria del procedimiento de licitación pública.

“La SC ha trabajado en la capacitación de las UACI a fin de que puedan identificar señales de acuerdos entre competidores en licitación pública. Esta investigación responde a estos esfuerzos.” manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

Después de esta alerta, la SC habría encontrado en sus actualizaciones previas indicios de prácticas anticompetitivas de dos empresas: La Constructora Gaitán S.A. de C.V., y Perforaciones Villatoro Vásquez, S.A. de C.V.

Los indicios muestran cómo ambas constructoras se habrían coordinado para presentar sus ofertas en la licitación investigada, antes de adjudicarse, y posteriormente, en las gestiones relacionadas con la ejecución de los proyectos adjudicados.

Este acuerdo está tipificado como práctica anticompetitiva en el artículo 25, literal c) de la Ley de Competencia, que prohíbe a las empresas o agentes económicos fijar o limitar el precio de las subastas o licitaciones, ya sean éstas públicas o privadas.

Las empresas, que fueron notificadas de la investigación el pasado 5 de octubre, tienen 30 días para ejercer su defensa.