En enero, América Móvil, dueña de Claro, anunció su intención de comprar Telefónica. / DEM


La Superintendencia de Competencia (SC) decidió no admitir la solicitud que entregó América Móvil, propietaria de la marca Claro, para adquirir las operaciones de Telefónica en El Salvador.

En un comunicado, la SC informó que declaró inadmisible la solicitud de concentración económica que presentó América Móvil, el 5 de marzo pasado.

La fuente oficial dejó entrever que no se cumplieron los requisitos que exige la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos para presentar este tipo de petición.

Vía telefónica, el titular de la SC, Nelson Guzmán, explicó a Diario El Mundo que el proceso iniciado por América Móvil se declaró como confidencial, lo que les impide informar qué requisitos específicos no se cumplieron. La Ley de Competencia permite declarar confidencial cualquier documento ya sea a petición del interesado o por decisión de la SC.

El funcionario también señaló que la Superintendencia realizó observaciones a las empresas sobre la información presentada el 12 de marzo, en una primera comunicación.

De manera formal las previno al cumplirse los 15 días hábiles después de presentada la solicitud, el 26 de marzo, y las empresas respondieron a las observaciones el 12 de abril.

“El 29 de abril emitimos la declaratoria de inadmisibilidad y ellos tenían todavía tiempo hasta el 24 de mayo para apelar esta resolución”, aseguró, pero América Móvil les informó el 15 de mayo que presentaría una nueva solicitud de concentración económica.

América Móvil confirmó ayer que presentará otra petición, a pesar de no “compartir las conclusiones” de la SC. Indicó que esta nueva solicitud atenderá “los señalamientos realizados por la SC”

 

Operación

Después de meses de rumores de venta, la española Telefónica anunció en enero que la mexicana América Móvil compraría sus filiales en El Salvador y Guatemala por $648 millones, de los cuales $313 mi­llones corresponden a Telefónica El Salvador.

La transacción con América Móvil incluye la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

La operación en Guatemala se concretó el 28 de enero, mientras la de El Salvador está sujeta a la aprobación de las autoridades. Por el monto de la operación, la Ley de Competencia salvadoreña obliga a las empresas a solicitar una autorización a la SC para proceder con la transacción.

El superintendente aclaró que la solicitud de América Móvil estaba en la etapa inicial, por lo que el análisis sobre el impacto que tendría la adquisición de Telefónica en la competencia del mercado se realizará hasta que la entidad admita una nueva petición.

 

Los aspectos legales en torno al proceso de Claro

 

Requisitos

Los requisitos para presentar una solicitud de concentración económica están en los artículos 33 y 35 de la Ley de Competencia, así como en los 25 y 26 de su Reglamento. También en los 71 y 72 de la Ley de Procedimientos Administativos.

 

Reserva

La Ley de Competencia permite al interesado solicitar la confidencialidad de los documentos relacionados a un caso. Esta declaratoria también puede otorgarse de oficio, es decir, por iniciativa de la SC. Está normada del artículo 49 al 54.