Foto DEM


El diputado Jorge Handal, del FMLN, reaccionó hoy sobre la nacionalización nicaragüense que le otorgó el régimen de Daniel Ortega al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero y otros delitos relacionados a la corrupción relacionada a los gastos reservados de la Casa Presidencial y a una adjudicación de la construcción de la presa El Chaparral.

El diputado dijo que, como partido político, se han planteado que Funes deberá “defenderse solo” y que todas las acciones que él tome serán su decisión.

Añadió que la nacionalización fue una decisión personal del exmandatario y del Estado de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega. “Correcto o no correcto, ha sido decisión personal de él”, expresó.

Hándal enfatizó en que el exsecretario general del FMLN, Medardo González, le hizo una recomendación en su momento, ya que había una situación de persecución política, sin embargo, sostuvo que “el resto lo hizo él solo.

“Nuestra posición ha sido que, si existen las pruebas, que lo juzguen y que se aplique la ley y la justicia como debe de ser”, porque asegura que no van a defender a alguien que esté “manchado” en temas de corrupción.

Agregó que lo que se debe hacer principalmente es probar que Funes ha cometido el delito del que se le acusa. “El tema aquí es que primero te acusan y después hay que probar que sos inocente”, señaló.

El parlamentario enfatizó que, cuando el FMLN llegó a la Presidencia en el 2009, Mauricio Funes dijo públicamente que se salía del partido y que desde ese momento la relación con el exmandatario fue de “amor y odio”.