El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, desmintió hoy la supuesta captura del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y por el caso de la compraventa irregular de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Señala que el rumor de su detención, que circuló este jueves en redes sociales, es “completamente falso” y aseguró que ya establecieron contacto con Reyes.

“Ya hubo compañeros que hablaron con él y no es cierto (…) No me han dicho dónde está, pero no creo que esté fuera del país”, respondió a los medios de comunicación al ser consultado sobre el tema.

El dirigente del partido de izquierda señaló que existe una persecución política en contra del también expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y calificó de “show” la información que aseguraba su detención.

Aseguró, también, que Reyes ha colaborado y proporcionado toda la información que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha solicitado, como parte de la investigación por indicios de enriquecimiento ilícito en su contra.

“Si lo van a detener, ¿de qué lo acusan? ¿dónde están las pruebas? Él ha estado aquí respondiendo a todo y a las situaciones que le han estado haciendo en el proceso que le han abierto. Cuál es entonces el show ahora de decir que lo han detenido, más que provocar morbo, más que provocar inestabilidad y querer, vuelvo a decir, montar un blandón o una pancarta para decir: ´no, si es que también ellos están metidos en este contubernio raro´”, sostuvo.

 



En noviembre del año pasado, la Dirección de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que el IPSFA rebajó $105,348.86 al precio de cinco lotes que fueron vendidos a la empresa Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V. (Terrein), compañía inscrita por Reyes y el exasesor legislativo Bryan Enrique Larrazábal Arévalo, en 2011. Recientemente, el ente contralor envió dicho informe a la Fiscalía y dicho caso será sumado a la investigación en su contra.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó que CCR remitió un análisis de las operaciones hechas por el IPSFA en 2014 "que supuestamente favorecen al señor Sigfrido Reyes".

Puede leer: Fiscalía suma caso de lotes del IPSFA en la acusación contra Reyes

Sobre este caso, Schafik Hándal salió en defensa del exdiputado del FMLN y sostuvo que la compra de los terrenos fue una actividad "normal".

Terrein adquirió cinco lotes de terrenos residenciales en Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por $440,501.01, el valor predeterminado por el IPSFA era de $165 por vara cuadrada; sin embargo, la empresa pagó entre $45 y $65 menos por cada una. El 30 de julio, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio civil a Reyes al considerar que no logró justificar $373,183.09 de su patrimonio familiar ante la Sección de Probidad. Dicho indicio ha sido retomado también por el Ministerio Público como parte de las indagaciones.