Schafik Hándal acudió hoy a la comisión especial que investiga los fondos de las ONG.


El exdiputado Jorge Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció que está vinculado a la oenegé Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad), de la cual es fundador y fungió como tesorero.

Hándal compareció la mañana de este jueves ante legisladores de la comisión que investiga la asignación de fondos públicos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El exlegislador fue cuestionado por los diputados sobre su vínculo con Fundaspad y si votó para dar fondos a la referida oenegé.

Al respecto, Hándal justificó que la labor que realizaba Fundaspad era alfabetizar a la población salvadoreña en el conocimiento de sus derechos civiles y leyes.

Dicha oenegé recibió aproximadamente $700,000 en el periodo 2012-2017.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, cuestionó a Hándal por el gasto de $24,000 en alimentos de un total de $100,000 asignados en el Presupuesto General de la Nación.

A esto el exdiputado del FMLN respondió:
La pregunta suya es tendenciosa, como dije, es para alfabetización de personas, había que darles un refrigerio por la mañana y por la tarde. Se promovía en oriente (por el) menor acceso al conocimiento de los derechos.

La diputada Lorena Fuentes le preguntó al diputado si veía algún conflicto de interés, a lo que el legislador le respondió que no porque el FMLN no era la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Fuentes sostuvo que en ese tiempo el FMLN estaba en el Ejecutivo, en el Ministerio de Hacienda y en la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que asignaba los fondos a las ONG.

Hándal aseguró que el FMLN no lograba reunir 43 votos solo. Durante los gobiernos del FMLN, la mayoría simple era lograda con el apoyo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, desde que sus diputados se separaron de Arena cuando inició la gestión de Mauricio Funes.

 

¿Hubo solicitud de fondos?


Durante el desarrollo de la comisión, el gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, Franklin Nolasco, llevó los archivos de los presupuestos generales aprobados de 2012 a la fecha, para decirle a los diputados que no hubo solicitud de asignación de fondos a Fundaspad.
Sí existe la asignación de fondos, no solicitud... Estos expedientes como son de años anteriores los hemos ido a buscar de los archivos. Esto contiene cada presupuesto, colas, en cada año de los que están hablando no hemos encontrado la solicitud, ni en ventanilla, ni en el archivo ni en el expediente pero sí encontramos que en cada dictamen se encuentra asignado un fondo específico a esa ONG". Franklin Nolasco, gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.

Hándal aseguró que debe de haber habido un extravío de documentos porque una persona que laboraba en Fundaspad tiene todas las copias de las solicitudes de fondos con sello de recibido de la Asamblea Legislativa.

"No quiere colaborar con la comisión", respondió la diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión, ante la respuesta de Hándal, quien rechazó la afirmación de la legisladora. "De acuerdo", le respondió Rivas.

 

Polémica por video que cuestiona destino de fondos


Durante la comisión, los diputados transmitieron un video en el cual una mujer del Centro Escolar en Soyapango aseguró que desconoce totalmente a Fundaspad. "Quisiera saber dónde están esos cheques, a quién se los emitieron", decía. Hándal preguntó qué escuelas habían consultado pero el audio de la comisión fue suspendido.

Luego, en una conferencia de prensa, la diputada Alexia Rivas mencionó centros escolares de Soyapango, tales como: Ciudad Credisa, La Campanera, San Antonio, Lamatepec, El Progreso, Urbanización Los Ángeles, Reparto San José, colonia Los Alpes, Buena Vista, colonia San Ramón, entre otros.