Nacionales

Se agota la sangre en hospitales y Cruz Roja

Roxana Lemus

jueves 26, marzo 2020 - 12:01 am

Ayer, la Cruz Roja Salvadoreña recibió pocos donantes durante la mañana. / Diego García

El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña ha reportado una disminución en la recolección del líquido, debido a las restricciones de movilidad por la cuarentena domiciliar, a raíz de la emergencia por coronavirus en el país. La situación es similar en hospitales nacionales.

Normalmente llegan a Cruz Roja donantes por reposición y personas altruistas, aunque estos últimos son pocos, explica Gerardo Valencia, promotor del Centro de Sangre.

publicidad

Según Valencia, los donantes por reposición son aquellos que tienen familiares o amigos en un hospital y deben ser intervenidos quirúrgicamente, para ello los nosocomios piden donantes de sangre, quienes llegan a la Cruz Roja y, posteriormente, el centro hospitalario retira ese líquido. Las personas altruistas, por otra parte, son aquellas que llegan por su voluntad a donar sangre.

“Los altruistas que están viniendo ahorita son pocos, debido a las restricciones de movilidad”, asegura. Aunque aclara que la mayoría de altruistas son personas que captan “en las campañas móviles” que organiza la institución.


“Salimos a las empresas, universidades, iglesias, grupos juveniles; ahí generalmente, a veces, atendemos 100 (personas) en estos lugares, en otras empresas atendemos a 70 y en otros lugares tenemos 35”, señaló.

Sin embargo, desde la cuarentena domiciliar decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 22 de marzo, la recolección de líquido ha disminuido por las restricciones de movilidad y aglomeraciones.

La situación no es diferente en los hospitales nacionales con bancos de sangre, donde también ha disminuido el líquido. A pesar que se han cancelado las cirugías programadas, los nosocomios atienden diferentes emergencias a nivel nacional.

Un médico que labora en el Hospital Nacional General Dr. Juan José Fernández, en la colonia Zacamil, afirmó que actualmente afecta la forma de recolección de sangre, porque  para mantener el líquido en existencia en un nosocomio, “se le pide al paciente que va a ser operado uno o dos donantes de sangre por obligación y, aunque no se le coloque esa sangre al paciente intervenido, es como una contribución para no desabastecer al hospital”, pero en este momento los donantes no pueden llegar porque hay una restricción de movilidad.

“El hospital nacional Zacamil llamó a sus trabajadores para que altruistamente pudieran donar”, afirmó el galeno.

La situación fue confirmada en el Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional San Rafael, en este último un médico que pidió anonimato dijo que “están al límite de la reserva” de sangre, mientras que otro doctor aseguró que en el Rosales la cantidad de donantes ha disminuido de 50 y 75, que normalmente se atienden al día, a 15 donantes diarios, y aclaró que no sabe hasta cuándo podría durar el líquido que ya tienen.

 

Iniciativa de cruz roja

Con la finalidad de contar con donantes mientras dure la emergencia por coronavirus en el país, Gerardo Valencia, promotor del Centro de Sangre de Cruz Roja, explicó que han habilitado el número 2239- 4959 para que las personas llamen y hagan su cita. De esta manera, la institución lo va a traer a su casa, lo lleva al centro de sangre para donar y luego, lo lleva de regreso a su casa, para evitar inconvenientes con la cuarentena domiciliar impuesta por el gobierno.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud invirtió $80 mil en nuevo centro oftalmológico

Aproximadamente $80,000 invirtió el Ministerio de Salud en la construcción del nuevo centro oftalmológico Zacamil, ubicado …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto en aparatoso accidente de tránsito en la 75 avenida Norte El choque sucedió a las 4:30 de la mañana, dijeron las autoridades.

Una persona falleció esta madrugada en un accidente de tránsito registrado en la prolongación de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.