Gana esta mañana solo Gana había inscrito candidatos a diputados de San Salvador. Esta tarde, Arena presentó a sus candidatos. Fotografía: TSE.


Los candidatos a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a concejos municipales tendrán 10 días adicionales para presentar solvencias en el proceso de inscripción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las solvencias cuya presentación serían aplazadas serían sobre: el pago del impuesto sobre la renta, solvencia municipal y finiquito de la Corte de Cuentas, de acuerdo a las disposiciones transitorias aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

El dictamen se aprobó con 50 votos por dispensa de trámite, debido a que varias instituciones tienen retrasos en entrega de documentación por efecto de la pandemia del covid-19.

Carlos Reyes, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que han tenido atraso en las constancias del Ministerio de Hacienda. Su partido inscribió hoy la planilla de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador. Solo el partido Gana había presentado la planilla del departamento de San Salvador.
En esto tienen problema todos los partidos políticos, diferentes planillas que, hoy por hoy, no están completas porque les hace falta documentos, están trabajando las oficinas en línea y entonces hay algunos atrasos”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

El decreto que contiene la disposición transitoria tendría que contar con la sanción de la presidencia de la República para entrar en vigencia.

Se quedarían candidatos sin inscribirse: culpa a instituciones


El jefe de fracción de Arena considera que, si el decreto no es sancionado por el presidente Nayib Bukele, “se quedarán varias planillas, algunas de diferentes partidos políticos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para cumplir con los tiempos, pero consideramos que era necesario, debido a que el atraso no era por culpa de los candidatos, sino por culpa de las diferentes instituciones que no están dando los documentos a tiempo”, expresó Carlos Reyes.

Diputados esperan que el presidente no la vete. “También eso les favorece a ellos también, si aquí a todos los partidos políticos no estamos hablando de solo uno en particular, es para todos”, dijo Julio Fabián, diputado de ARENA.
Hay muchas personas que no han podido solicitar su documentación, hay algunos que por las misma cuestiones de la pandemia no presentaron su declaración de la renta y al no haber presentado su declaración de renta no les dan su constancia de solvencia, tienen que presentar la constancia y solicitar. Todo ese tipo de retrasos se han dado”. Julio César Fabián, subjefe de fracción de Arena.

Este 19 de noviembre es el último día para que todos los partidos políticos habilitados para la contienda inscriban sus planillas de concejos municipales y las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlacen.

Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que no se trata de postergar las inscripciones de candidaturas, sino complementar los documentos relacionados al finiquito que da la Corte de Cuentas y el Ministerio de Hacienda “que son los más complicados”.

Agregó que el finiquito “moral” de la Procuraduría General de la República ya deberían tenerlo los candidatos, que se refiere a la responsabilidad paternal. Otra solvencia es la de la Sección de Probidad. El FLMN tiene previsto inscribir la planilla de San Salvador mañana.
Saben que no se puede inscribir una planilla de diputados si tiene un problema uno solo. De los 24 propietarios, 24 suplentes, si uno no está correcto, se cae la planilla; entonces es un trabajito muy delicado, muy serio y que todos tenemos que cumplir los requisitos”. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que es el Ministerio de Hacienda se ha tardado en la entrega de las solvencias para candidatos.

“Es para que cuenten con más tiempo en lo que emiten los documentos”, expresó Parker. Adelantó que mañana el PDC presentará la planilla del departamento de San Salvador.

Hasta el pasado viernes, se habrían inscrito en el TSE 12 planillas para diputaciones de cuatro partidos políticos.