La fracción de Gana votó en Comisión de Hacienda por los dictámenes de los préstamos, pero retiró los votos para agendarlos en el pleno. / Asamblea


La Asamblea Legislativa no llegó a consenso por aprobar un de $250 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) pese a que este viernes era el último día para aprobarlo y evitar atrasos en el desembolso de fondos. Gana retiró los votos a dos dictámenes favorables de la Comisión de Hacienda.

Los dictámenes, pese a que fueron aprobados con 8 y 9 votos, no lograron las firmas para ser llevados al pleno y posteriormente votados.

El préstamo fue acordado con votos de Gana, PCN, CD y Arena en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avalando un cambio: $5 millones a la alcaldía de San Salvador para recuperación ante la pandemia covid-19.

En ese momento, Juan José Martel, del CD, tildó de positivo que estén llegando a un acuerdo. “Yo estoy de acuerdo con la asignación de los $5 millones para la alcaldía de San Salvador, ustedes han puesto razones que a mi juicio son válidas”, expresó.

“Poderle dar a la alcaldía de San Salvador una oxigenación de al menos $5 millones va a ser muy importante para poder enfrentar la concentración más grande de población que tenemos en el país. Aunque sea solo en San Salvador, irradia al resto de municipios pegados a San Salvador”, expresó Martel.

Después de la participación de Martel, Guillermo Gallegos reiteró su apoyo a la decisión.

“Reiterar nuestro apoyo y respaldo a la decisión que estamos por tomar, principalmente por temas de veteranos, las alcaldías que van a tener un porcentaje de estos $250 millones. Yo le pediría que podamos votar”, dijo.

“Los que estén de acuerdo con lo planteado por los diputados con las observaciones hechas, por favor, votar”, pidió el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana: “8 votos”.

Los ocho votos también incluyeron los votos de Guillermo Gallegos, Guadalupe Vásquez y Juan José Martel.



La llamada

El diputado Gallegos aseguró que hicieron una consulta con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y que técnicamente no se puede hacer la reasignación acordada.

La distribución solicitada por el Gobierno es: $75 millones para las alcaldías, $70 millones para el Fondo de protección y mitigación de desastres (Fopromid), $55 millones para el subsidio a planillas de empresas afectadas por el covid-19, $40 millones para productores agrícolas, $30 millones para el hospital El Salvador, $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica y $12 millones para los veteranos de guerra. La propuesta de Arena era pasar $5 millones del subsidio a planillas a la comuna capitalina.

Urbina pidió incluir el dinero para los veteranos en un solo monto, por $24 millones, pero esta propuesta no tuvo respaldo. Acordaron asegurar que el otro 50 % de los fondos que serán recibidos por estos grupos deberán ser incluidos en otro préstamo.

La ratificación de los $250 millones fue solicitada por el Ejecutivo el 22 de julio. El 27 de julio, el Gobierno les advirtió que se vencería este mes.