Jean Manes ve una relación débil con el gobierno de El Salvador.


La encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró este lunes por primera vez que las relaciones entre ambos países “no están sólidas” y que están en un “momento muy complicado con el Gobierno de El Salvador”.

“No. No están sólidas. Obviamente estamos en un momento muy complicado con el Gobierno de El Salvador”, respondió a la pregunta de un periodista. Manes empezó a hablar de un daño a la relación entre ambos gobiernos un día después de que la Sala de lo Constitucional habilitara, el 3 de septiembre, la reelección presidencial inmediata pese a que esta no es permitida por la Constitución de la República salvadoreña. La alternabilidad presidencial es cláusula pétrea.

La diplomática explicó que el gobierno de los Estados Unidos no puede “mirar a otro lado cuando hay un declive de la democracia” en El Salvador, uno de los reclamos estadounidenses que más ha molestado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Ella, así como el asesor del presidente Joe Biden, Juan González, han comparado el camino de El Salvador con los de Venezuela y Nicaragua.
Creo que a estas alturas el Departamento de Justicia está trabajando para ejecutar contra salvadoreños la Ley Magnitsky”. Napoleón Campos, experto en el tema

“No se puede descartar nada”.


Para el especialista en política exterior, Napoleón Campos, las declaraciones de la embajadora interina muestran que las relaciones entre ambos gobiernos están atravesando “por un momento delicadísimo” ante una política exterior salvadoreña reducida a “tuits y a contratar lobistas”.

“Ya no podemos descartar nada en la relación bilateral El Salvador-Estados Unidos”, expresó el analista, señalando posibles sanciones con la Ley Magnistksy a individuos y entidades públicas.

Considera posibles sanciones incluso similares a las contenidas en la Ley Renacer emitida contra Nicaragua y que implica una posible revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos conocido como Cafta.

“Pareciera que El Salvador necesita bifurcar ese futuro al que no queremos que el país se acerque, pero manteniendo interlocutores como el ministro de Trabajo, manteniendo a sancionados bajo la Lista Engel, magistrados inconstitucionalmente electos el 1 de mayo..., nos jugamos una canasta de intereses migratorios”, analiza el experto.
Ojalá puedan mejorarse. Lo que sí sería bueno es que el gobierno de EEUU pueda respetar la decisión del pueblo y las decisiones dentro de la Asamblea”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Gana pide respeto.


Este lunes, diputados de Arena, Vamos y Gana mostraron su preocupación por la apreciación de Jean Manes.

Los tres partidos se inclinaron por exhortar a una mejoría en la relación.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), expresó que el gobierno de los Estados debería respetar las decisiones que toma la Asamblea Legislativa.

El gobierno de EE.UU. ha dicho que las acciones tomadas por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo han sido una “clara estrategia” de socavar la independencia judicial y suprimir contrapesos.
No han medido que el deterioro de las relaciones a quien va a afectar es al pueblo. Como que no les interesa la suerte de salvadoreños en el exterior”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

El dato


El 4 de septiembre, un día después de la habilitación de la reelección presidencial inmediata, Jean Manes leyó una condena y advirtió que la esta resolución daña la relación con EEUU.

 

Tensión entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos



  1. Mismo libreto


Jean Manes aseguró que depende de los salvadoreños que El Salvador no siga el mismo libro de jugadas que hubo en Nicaragua y Venezuela.

 

  1. Tres acuerdos


El 12 de octubre diputados de NI destacan la buena relación entre EE.UU. y El Salvador, por tres acuerdos que orientaban fondos de una deuda a las ONG.

 

  1. Nueve condiciones


Las condiciones de EEUU sobre democracia, transparencia y anticorrupción también están contenidas en leyes emitidas por el Congreso de EEUU.