Fotografía: Oscar Machón


Más de un centenar de personas comenzó a reunirse desde anoche en la plaza Divino Salvador del Mundo, para conformar la primera caravana de migrantes salvadoreños que buscarán llegar a Estados Unidos, similar a los más de 7,000 hondureños que partieron de su país, hace unas semanas.

La caravana conformada por hombres, mujeres y niños partió cerca de las 8:00 am. de este domingo en busca del sueño americano.

"Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Imagínese, solo póngase a pensar un coyote ¿cuánto le está cobrando? Son alrededor de $12,000 o $9,000 y en la caravana, uno con $50 se va", dijo esta mañana Samuel Castillo de 19 años de edad, que vino desde Cacopera, Morazán.

Al preguntar quién ha organizado la caravana, las personas no responden: "Eso está por verse, dijeron que iban a estar por aquí como a eso de las 8:00 (de la mañana) para salir y antes tendría que darnos indicaciones", agregó el joven Castillo.

Otro de los migrantes, Wilfredo Mendoza, dijo que están "buscando lo mejor", saliendo del país, a través de la caravana "porque aquí está bien crítico el dinero" o la situación de violencia.

Esta semana Migración, Cancillería y el CONNA advirtieron a la población a no salir del país de manera ilegal, sobretodo, cuando se llevan niños. Esta mañana, representantes del mismo CONNA y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llegaron a la plaza para hablar con los salvadoreños que pretenden migrar.





Caravana de migrantes hondureños

La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre México decidió el pasado viernes, viajar a la capital del país para solicitar al gobierno un permiso migratorio para viajar libremente e incluso trabajar.

La Organización de Naciones Unidad (ONU) estima que en ella viajan unas 7,000 personas, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y adultos mayores.