La comisión ad hoc concluyó ayer su trabajo sobre la sentencia de la amnistía. / Asamblea


La comisión ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, dio por terminado ayer sus funciones sin haber propuesto un proyecto de ley que garantice el cumplimiento de la justicia transicional a las víctimas del conflicto armado.

En los últimos meses, la comisión hizo esfuerzos para elaborar una legislación, como lo ordena la sentencia de la Sala de lo Constitucional en materia de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, en su última sesión de trabajo, ayer, reveló que entregaría un informe a la junta directiva de la Asamblea Legislativa y con eso terminaría.

“Le sugerimos en el reporte que sea hacia la Comisión Política. Creo que eso también va a aliviar a varias víctimas que cuestionaban siempre la integración misma de la comisión. Ahora ya concluimos y lo pasamos con productos, sí, pero no con una propuesta en sí de un articulado de ley sino más de temas”, dijo Nidia Díaz, diputada por el FMLN.

El informe contiene declaraciones de diferentes sectores recopiladas en distintas sesiones de trabajo de la comisión.

Según la comisión, este documento sería remitido a la instancia que la junta directiva considere pertinente para desarrollar una normativa que cumpla lo estipulado en la sentencia.

El diputado Damián Alegría, del mismo partido, consideró que quizás “no es la solución óptima” pero que se han esforzado por llegar a consensos y brindar un material que le permita a la comisión que sea designada para elaborar una propuesta de ley que persiga la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Dentro del informe, se incluyen las consultas realizadas a juristas, abogados constitucionales, organizaciones de derechos humanos, firmantes de los Acuerdos de Paz y víctimas del conflicto armado; se incluyen diversas propuestas, según los diputados.

Por su parte, el diputado de Arena y secretario general de la comisión, Mauricio Vargas, expresó que estos insumos podrán facilitar el trabajo.

La comisión hace tres recomendaciones: aprobar la ley antes del 13 de julio de 2019; que se declare inmediatamente el 30 de agosto Día Nacional de las víctimas de la desaparición forzada; y agilizar el estudio para ratificar la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.



 

Almendáriz: comisión de la verdad no legal

La sentencia de la Sala excluye expresamente “los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad”, además de los “crímenes de lesa humanidad” y “graves violaciones al derecho internacional humanitario”.

Ayer, en la última reunión de la comisión ad hoc, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que la Comisión de la Verdad no fue legal y no siguió el debido proceso.

Señaló que muchas víctimas no fueron escuchadas en la Comisión de la Verdad y exigían justicia. Luego, dijo que otros “se vuelven víctimas de un proceso por una institución no legal que se formó como la Comisión de la Verdad que no siguió el debido proceso” y por tanto “no fueron escuchados y fueron declarados culpables en un proceso donde se garantizaba la defensa, no hubo eso tampoco”. “Aquí termina mi trabajo, porque a la comisión que pase, de esto me exonero ya, del producto que salga de esto”, advirtió el diputado pecenista, minutos antes de cerrar la última reunión de la comisión ad hoc de la amnistía.