Mientras los diputados cuestionan a tres ministros de Nayib Bukele sobre el manejo de fondos, el publicista José Navarro tuiteó unas fotografías del diputado Rodolfo Parker con un celular en donde se leía información sobre la auditoría que realiza la Corte de Cuentas de la República a la compra de paquetes agrícolas que hace el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Navarro cuestionó en su tuit que el legislador consultara a su asesor cómo preguntar sobre el tema de las irregularidades encontradas en dichas compras.

De acuerdo a las fotografías divulgadas, la auditoría ha encontrado irregularidades en las compras: fraccionamiento en compras de insumo, un faltante de 9 mil quintales de fertilizante, entregas de paquetes en bodegas no autorizadas y suministro de semilla por más de 10 millones evadiendo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap).

Parker fue uno de los diputados que más cuestionó con preguntas directas al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y es uno de los férreos críticos del gobierno actual.





Parker reaccionó molesto en la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Guadalupe Vásquez, e hizo pública la denuncia:

“Es algo súper de orden. Me están tomando fotos, en mi mano y están poniendo texto que yo no he escrito. No sé si el fotógrafo es de Casa Presidencial ahí, a mí me gustaría saber. Presidente, yo estoy harto, como todos los salvadoreños, de los insultos, las ofensas y las difamaciones, ¡permítame, señor ministro, que estoy hablando!, y las difamaciones de las que somos constantemente objeto las personas que adversamos al Gobierno. No puedo tolerar que vengan fotógrafos y trasplanten supuestas conversaciones que yo no estoy teniendo y después salen personas vinculadas con el Gobierno con la fotografía de mi mano diciendo que esa es la conversación que estoy teniendo con determinada persona, yo lo quiero denunciar públicamente”.

En la Comisión de Hacienda, Parker reclamó que un funcionario esté utilizando esa supuesta conversación y señaló que no ha hecho preguntas relacionadas con el contenido mencionado.

El diputado Vásquez intentó calmar los ánimos. “En este recinto están al otro lado, esperamos respeto mutuo. Los periodistas obviamente creo que no estamos echando la culpa a equis periodista pero esperamos un poquito de paciencia”, dijo.



La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró que “si el país sigue así, nos vamos a ver envueltos en una vorágine muy difícil de sostener y volver al respeto mutuo”.

Escobar exhortó a diferenciar entre la prensa y los comunicadores. “Si ahí hay gente que está cumpliendo un mandado político para amedrentar a algún diputado, presidente, usted debe ahorita mismo investigar qué ha pasado”. “A nadie escapa que estamos vivienda una situación inédita”, advirtió la diputada.

Vásquez la interrumpió. “No es con ustedes”, decía Escobar a los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura, quienes estaban presentes en la Comisión. La legisladora pidió disculpas al ministro de Salud sobre “esta situación inesperada”.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló a Parker, al magistrado Roberto Anzora y al asesor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, de cometer delito, al compartir información de una auditoría realizada por la Corte de Cuentas. Bukele exigió "proceder" al fiscal general de la República, Raúl Melara.



El gobernante dijo en Twitter que si reeligen a Roberto Anzora como magistrado de la Corte de Cuentas los diputados consumirían "el pago por este tipo de filtración cometiendo el delito de soborno e invalidando esa elección".

Los diputados de la Comisión de Hacienda han solicitado a la Corte de Cuentas de la República un informe con los avances de las auditorías que ha realizado a las compras realizadas por el Ejecutivo durante la emergencia de la pandemia del covid-19.

Actualmente, los titulares de la Corte de Cuentas aspiran a la reelección; cuando fueron electos, la presidenta de la institución fue propuesta por Gana, Anzora fue propuesto por Arena y María Martínez Barahona fue propuesta por el FMLN.

La discusión se dio durante las consultas de la Comisión de Hacienda sobre la aprobación de los presupuestos de $250 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló que parte de los $1,000 millones emitidos el pasado 8 de junio no corresponden totalmente al decreto 640 que financiaría los créditos y los subsidios a planillas de empresas golpeadas por el covid-19.

Al filo de las 6:00 de la tarde, aún seguían las preguntas al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, sobre un programa de financiamiento a productores agrícolas por $40 millones que administrará el MAG de recursos prestados por el BID.

Parker preguntó al ministro cómo han sido las transacciones del maíz blanco y el arroz. En anteriores reuniones, el diputado del PDC ha manifestado sospechas de sobreprecio.