Laguna El Jocotal, San Miguel. Foto Cruz Verde Salvadoreña.


El temporal que afecta a El Salvador comenzó a provocar el desbordamiento de los ríos de la franja costera y del Oriente del país, mientras el gobierno mantiene bajo alertas estratificadas varios departamentos donde las lluvias han obligado evacuaciones y dejan daños de docenas de viviendas.



Durante la tarde de este viernes las redes sociales han comenzado a mostrar la gravedad de las inundaciones y las autoridades también informan del desbordamiento de ríos, quebradas y lagunas que han superado sus niveles.

Protección Civil indicó que en el caserío El Sauce, en Santiago Nonualco, La Paz, las aguas del río Jalponga habían anegado varias viviendas; mientras que en el caserío Vado Largo en Ciudad Dolores, Cabañas, el temporal provocó la inundación en varias viviendas.

Por su parte equipos de socorro de Cruz Verde Salvadoreña informaron que el nivel del agua de la laguna el Jocotal, en San Miguel, habían superado su nivel máximo y comenzó a desbordarse e inundar las calles y viviendas cercanas.







Asimismo socorridas de Cruz Roja Salvadoreña mantienen vigilancia del río Lempa al sur de Usulután, donde los habitantes de los cantones Los Lotes y Brisas del Mar, en jiquilisco se encuentran vulnerables ante la inminente crecidas del afluente que se incrementa tras las descargas de la Central Hidroeléctrica 15 de septiembre.

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informaron la noche de este viernes de la inminente probabilidad del desbordamiento de los ríos en las regiones Cara Sucia–San Pedro, Mandinga–Comalapa; Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, y Sirama.
Afectación a ganado y vidas humanas en San Francisco Menéndez, Tamanique, Jiquilisco, Puerto El Triunfo y San Dionisio, entre otros municipios”. Boletín del MARN.

Llaman a la población a prepararse ante la “probabilidad alta de inundaciones urbanas afectando infraestructura y movilidad por tiempo prolongado, y anegamientos de grandes extensiones”.

Zonas de alto riesgo:
• Jujutla, San Francisco Menéndez, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán; Jicalapa, La Libertad, Tamanique, Teotepeque, Zacatecoluca, San Luís Talpa, San Luís la Herradura; San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres; Jiquilisco, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel, Chirilagua, El Tránsito; La Unión, Conchagua, Intipucá y Pasaquina.



Más temprano la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) avisó del incremento de descargas desde las compuertas de la presa 15 de Septiembre y llamó “a las comunidades del Bajo Lempa para que acaten el llamado de evacuación de Protección Civil” ante el inminente desbordamiento río abajo.

También se prevé alta probabilidad de desbordamientos de las cuencas de los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Goascorán, Jiboa, Lempa Baja y Grande de San Miguel.