Investigadores chinos han descubierto una 'caída de ballena', un raro ecosistema de aguas profundas, en el Mar del Sur de China durante una expedición científica en aguas profundas, según la Academia de Ciencias de China.

Una caída de ballena ocurre cuando el cadáver de una ballena se ha precipitado en las profundidades hasta el fondo marino. Allí, estos cadáveres proporcionan nutrientes a las criaturas de aguas profundas durante décadas, creando ecosistemas complejos de aguas profundas. Las caidas de ballenas se denominan el "oasis" de la vida marina.

Investigadores chinos vieron la caída de la ballena durante una expedición en alta mar realizada por el buque de investigación oceánica Tansuo-1 de China, que concluyó su misión este jueves. La caída de la ballena es de unos tres metros de largo y marca la primera vez que los científicos chinos descubren este tipo de ecosistema.

Han encontrado varias especies de camarones y peces cerca del osario y han visto peces comiendo la carne de la ballena en la cola. La caída de la ballena podría ser relativamente reciente y necesita observación a largo plazo, según Xie Wei, un científico que participó en la expedición. Los hallazgos podrían ayudar a promover la comprensión del ecosistema de las profundidades marinas y la diversidad biológica.