Juramentación de los nuevos miembros del CNSM por el Ministerio de Trabajo. / DEM


La representación del sector trabajador en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) advirtió que el máximo órgano para aprobar un ajuste salarial no se reúne desde noviembre de 2019 y pidió que el tema de salario mínimo no se utilice como bandera política en la campaña electoral.

Las autoridades del Consejo Nacional del Salario Mínimo no se reúnen desde el 27 de noviembre del año pasado, 44 días en total hasta la fecha, indicó Ricardo Soriano, asesor del CNSM.

La máxima autoridad para aprobar un ajuste salarial canceló la última sesión programada para el 2 de diciembre, debido a que la empresa privada puso su punto de vista respecto a que los tiempos para hacer el análisis del incremento salarial no eran los adecuados.

“Después de las dos (reuniones), no hemos tenido otras. Nosotros hacemos un llamado al ministro de Trabajo, al presidente del CNSM y también a la empresa privada, para que esto se reanude lo más pronto posible, porque ya estamos teniendo dificultades de despidos e incremento del precio de los productos”, aseguró Soriano en la entrevista matutina Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instauró el nuevo CNSM el 21 de noviembre pasado, luego de estar inactivo desde 2016, cuando se aprobó el último aumento salarial.

Soriano indicó que las únicas reuniones que ha tenido el ente rector se realizaron el 21 de noviembre -después de la instauración del CNSM- y la del 27 de noviembre, “donde se hicieron algunas discusiones, pero no se avanzó en nada”.

Soriano espera que el incremento salarial no se vuelva un tema político y que los candidatos no lo usen como parte de sus campañas.

“Ya vienen movimientos políticos internos de cada partido, y no queremos ser las escaleras para que logren continuar un papel no decoroso en la Asamblea. La parte laboral no tiene ese fin político sino una política laboral que beneficie, no solo a los trabajadores, sino que a todos los salvadoreños”, indicó el representante.

Diario El Mundo llamó a la representación empleadora ante el CNSM para tener su postura, pero se indicó “no tener conocimiento” respecto a las declaraciones hechas por el sector laboral.

 

Propuestas adicionales

Raúl Rogel, representante suplente del CNSM, indicó que adicional a las propuestas del incremento salarial, entre $400 a $450, el sector laboral presentará 10 medidas complementarias adicionales.

Dentro de estas propuestas, aseguró Rogel, se presentará que también se haga un incremento a los empleados que ganen más de $300. Además, se pedirá que los estudiantes de primero a noveno grado no paguen el costo del transporte público.

“Pensamos eso porque en este momento también hay un incremento en servicios básicos y colegiatura. Lo del transporte se hará porque pelean por el subsidio, y eso sale del bolsillo de los salvadoreños (…) también que aporten ellos, para que los salvadoreños tengan beneficios”, explicó el representante.

En el caso de los pequeños caficultores, el sector empleador no pedirá un aumento salarial por las condiciones económicas en las que se encuentra; sin embargo, cuando el rubro llegue a su estabilidad “automáticamente ellos tienen que adherirse al incremente salarial”, explicó.

 

Estado temporal del CNSM

 

Inactividad

El Consejo Nacional del Salario Mínimo estuvo inactivo desde diciembre del 2016, luego que cinco de los siete representantes aprobaran el aumento a $300 mensuales.

 

Reactivación

El ministro de Trabajo juramentó a 14 miembros del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo el 21 de noviembre del año pasado. El período terminará en noviembre del 2021.