Alpina, La Constancia y Las Perlitas descartan que el precio del agua purificada suba de precio. / Diego García


La demanda de agua purificada experimentó un fuerte crecimiento en las últimas semanas y se agudizó tras la declaratoria de Cuarentena Domiciliar obligatoria que anunció el sábado el presidente Nayib Bukele.

El incremento a puesto presión a los canales de distribución de las compañías embotelladoras que buscan cumplir con el abasto. El comportamiento, sin embargo, se centra en las presentaciones de más capacidad.

El miércoles, La Constancia -dueño de la marca Cristal- anunció que tomará medidas para evitar el acaparamiento y confirmó que limitará la venta de la botella de cinco galones a tres por hogar.

La presentación, conocida popularmente como garrafón, comenzó a escasear la semana pasada, pese a que los camiones estaban distribuyendo la misma cantidad.

Esta semana, después de que se decretara la Cuarentena Domiciliar obligatoria, usuarios en redes sociales informaron sobre el desabasto de dicha presentación.

La embotelladora sostiene que busca garantizar la disponibilidad de agua purificada. “Restringiremos a tres garrafones de Agua Cristal por hogar. Esta medida con el fin de permitirle a todos los salvadoreños tener acceso a nuestro producto”, dijo la compañía en un comunicado publicado en su cuenta en Facebook donde también descartó incremento de precios.

La Constancia sigue así las medidas implementadas por los supermercados de Walmart de México y Centroamérica y Grupo Calleja, que optaron por poner límites de compra a otros productos básicos como frijol y arroz, además de alcohol en gel, entre otros que tuvieron un pico de demanda debido a compras de pánico de parte de los usuarios.

La compañía insiste en que están aplicando las medidas sanitarias en sus procesos y que trabajan en suplir las necesidades de abastecimiento de parte de los consumidores.

La limitación de venta solo incluye a la presentación de cinco galones, pero no a los envases de 350 ml, 600 ml, 1 litro y 1.5 litros. Sin embargo, también hicieron un llamado a hacer un uso responsable del líquido.

Otras distribuidoras como Alpina y Las Perlitas han comunicado en redes sociales que también han reforzado sus canales de venta.

“Seguiremos atendiendo con el servicio a domicilio y mantenemos el precio en todas nuestras presentaciones”, comunicó en su cuenta en Facebook la embotelladora de Las Perlitas.

En tanto Alpina destacó que no hay incremento en los precios de sus productos y que aplican rigurosos estándares de calidad para beneficio de su personal y sus clientes.

“Reiteramos el llamado a los consumidores a no adquirir ningún precio alterado en nuestros productos. El precio de referencia en nuestros camiones repartidores es de $5.75 (agua más envase) y $2.30 (solo líquido), destacó la empresa.