Sindicalistas de la Corte de Cuentas denunciaron ayer retención del cheque. / G. Chávez


Miembros del mismo Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (Sitccor) han realizado dos solicitudes diferentes del mismo cheque correspondiente a las aportaciones sindicales de los trabajadores afiliados.

El secretario general del Sittcor, Francisco Ayala, firmó, el pasado 25 de octubre, una carta, junto a otros siete secretarios del mismo sindicato, solicitando a la directora de la Unidad Financiera Institucional de la CCR, la entrega de los cheques de las aportaciones sindicales. La carta fue publicada por la presidenta de la institución contralora, Carmen Elena Rivas, luego de una protesta del Sitccor contra los magistrados.

Un día antes, el 24 de octubre, la secretaria de finanzas del Sitccor y el secretario de organización y estadística habían solicitado que se les entregara el cheque correspondiente a los descuentos del mes de octubre. Agregan que pretenden “ordenar y coordinar el procedimiento” para evitar “actos arbitrarios” y dejar atrás “todas aquellas malas prácticas autoritarias y anarquistas del pasado en el cual personas ajenas no autorizadas realizaban dicho trámite”.

Sin embargo, en la primera carta enviada del secretario general del Sitccor, éste señala que se ha decidido “suspender temporalmente las atribuciones de la secretaría de finanzas, representada por la ingeniero Susana Odeth Zacarías de Grande, a partir del día 16 de octubre”, señalándola de “inasistencias sin justificación a reuniones de junta directiva”.

Ante las dos peticiones, la titular de la CCR ha solicitado la opinión del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Jurídica de la Corte de Cuentas, para definir a qué sindicalistas entregará la cuota sindical.