Foto: DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estima que el huracán Eta generará lluvias este martes en el territorio salvadoreño.

El MARN pronostica que el cielo estará nublado y que las precipitaciones, que se presentarían de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, ocurran durante la tarde y noche afectando principalmente el oriente y norte del país.

Además, la institución indica que los vientos continuarán este martes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas altas prevén ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.

Advierten que los vientos, de moderada a fuerte intensidad, provocarán caída de árboles y vallas publicitarias, así como daños leves a techos de viviendas y problemas para combatir incendios forestales.

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que para el miércoles y jueves se espera lluvias de moderada a fuertes con algunas características de tipo temporal.
Puede ser en algún momento, en algún lugar del país no llueva, pero esto no significa que una tormenta no nos esté afectando, vamos a tener lluvias fuertes en la zona oriental, la cadena montañosa, zona norte por influencia del huracán Eta". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Agregó que las zonas identificadas como propensas propensas a inundaciones son: la cuenca del río Grande de San Miguel, la cuenca del río Goascorán, la zona de las faldas del volcán Chaparrastique y el volcán Conchagua.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos localiza a Eta a 20 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, con vientos máximos sostenidos cerca los 220 kilómetros por hora.

Para El Salvador, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que Eta produzca de 125 a 255 milímetros de lluvia hasta el domingo por la mañana y cantidades aisladas de 380 milímetros.