Un paquete de 64 Documentos Únicos de Identidad (duis) se extravió el pasado 15 de mayo en la oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en el consulado de Woodbridge, en Estados Unidos.

La oficina de Correos entregó los documentos en el centro de servicio del consulado el 6 de mayo de 2019. El ingreso de los mismos fue registrado y, cuando un ciudadano llegó a reclamar su DUI, los empleados del RNPN se enteraron que no estaban, informó Mariella Peña Pinto, directora del RNPN, en representación del partido Arena.

Según fuentes del Registro, el 16 de mayo, la coordinación de DUI en el exterior informó del extravío a Margarita Velado, expresidenta del RNPN.

La junta directiva del RNPN fue informada el 23 de mayo y, aunque ese día hubo instrucciones de presentar la denuncia a la Fiscalía, se realizó hasta el 31 de mayo.

“Ahí hubo un retraso en pedir la investigación”, dijo una fuente de la RNPN. Entre la fecha en que se extraviaron hasta el momento en que fue presentada la denuncia ante la Fiscalía pasaron 15 días.

Según el petitorio de investigación, presentado por el representante legal del RNPN a la Fiscalía, en los documentos de identidad se consigna información confidencial y el extravío “pone en riesgo la seguridad jurídica de los referidos ciudadanos”.

De momento, el RNPN ha decidido no sustituir los documentos a esos salvadoreños residentes en Estados Unidos, mientras no se conozca qué fue lo que ocurrió, dice Peña Pinto. El RNPN mandó una delegación a Estados Unidos a levantar acta de lo ocurrido.

El Registro también pidió apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que informe qué pudo haber sucedido en el consulado y que verifique los vídeos de las cámaras de seguridad.

De momento, no tienen hipótesis sobre las motivaciones para el robo de los documentos. Según fuentes del RNPN, hay sospechas de los empleados del consulado.

 

Duis acumulados

El RNPN emite el DUI en oficinas de 15 consulados en Estados Unidos y en un consulado de Canadá.

Los ciudadanos salvadoreños acuden a las oficinas donde les son tomados los datos, las huellas y la fotografía. Posteriormente, esa información es enviada a El Salvador, en donde el documento se maquila para ser enviado a los consulados. El personal del RNPN destacado en los consulados notifica a los ciudadanos que pueden pasar por su documento.

Este año, el RNPN tuvo problemas para enviar los documentos desde El Salvador por la terminación del contrato con la empresa de Courier.

Se acumularon más de 25 mil documentos entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Fue hasta que hubo acuerdo con Correos de El Salvador, que se reanudó la entrega.

Los salvadoreños esperaron meses para recibir sus documentos de identidad. Los salvadoreños que son atendidos en el consulado de Woodbridge deben esperar más de lo usual. Peña Pinto aseguró que son ciudadanos que podrían estar tramitando su legalización y que no pueden realizar dicho trámite migratorio por falta de su documento único de identidad.



Emisión de duis con normalidad

 

Desde el lunes 3 de junio ya se emite con normalidad el Documento Único de Identidad (duis) en los 20 duicentros del país.

El RNPN se vio obligado a hacer una pausa el 1 de junio por la transición de Gobierno. Ante la salida de la exregistradora Margarita Velado, tenía que cambiarse la firma a la del nuevo registrador Federico Guillermo Guerrero. Eso ya se superó y, según la directiva Mariella Peña Pinto, el cierre solo se dio un día.

 

JVE pide refuerzo de fondos

 

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ha solicitado un refuerzo presupuestario para atender sus funciones de fiscalizar procesos electorales.

Para 2019, recibieron $809,695 para el trabajo de los ocho partidos que forman la JVE.

Sin embargo, está el partido Nuestro Tiempo que está por ser legalizado y otros dos más en proceso. Eso requiere de más fondos, dijo Erick Campos, representante de Gana en la junta electoral.