La depresión tropical 'veinticinco' que nos afectará con humedad y lluvias en el país./Cortesía NHC.


¡No olvides tu paraguas! Un nuevo informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronostica para hoy lluvias sobre la cordillera volcánica central y occidental de El Salvador al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que para esta noche, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa en la zona oriental y paracentral del país, causadas por la depresión tropical 'veinticinco' ubicado al norte de Honduras.
El sistema de baja presión ubicado al norte de Honduras, ha sido reclasificado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en Depresión Tropical Veinticinco. Se prevé que su trayectoria sea hacia el norte de la Península de Yucatán", informe metereológico del Marn.

En el país, el Marn añadió que la formación de la onda tropical 'veinticinco' estará contribuyendo al aporte de humedad hacia nuestro país, favoreciendo a la generación de tormentas y chubascos de moderadas a fuertes, desde primeras horas de esta tarde.

La institución indica que este viernes, el cielo estará de medio nublado a nublado. Por su parte, el viento será del noreste durante la mañana y noche, alcanzando hasta los 20 kilómetros por hora y por la tarde, del suroeste, con velocidades entre los 8 a 16 kilómetros por hora.

El Marn señaló que el ambiente será cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Mientras que para la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una advertencia debido al incremento de las lluvias que causaría en ese momento la onda tropical.

Protección Civil pidió a la población tomar recomendaciones en los siguientes ríos y zonas de alto riesgo:

  • Río Grande de San Miguel, en el cantón El Brazo, kilómetro 140 CA-2, por desbordamientos.

  • Río Goascorán, en el cantón Barrancones, San Miguel.

  • La Montañona

  • Carretera Longitudinal del Norte, entre San Isidro Labrador y Dolores,

  • San Ignacio y La Palma, Chalatenago.

  • La cordillera Apaneca-Juayúa.

  • Volcán de Santa Ana

  • Cordillera El Bálsamo

  • El sur del Área Metropolitana de San Salvador

  • Zona sur del lago de Ilopango

  • Perquín


Depresión Tropical Veinticinco

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán de México desde Punta Herrero hasta Cabo Catoche, y una guardia de tormenta tropical al sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya y oeste de Cabo Catoche a Dzilam.

El NHC espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical para el sábado por la mañana. Cuando eso ocurra, se llamará "Gamma".

Además, indicó que se espera que la depresión produzca precipitaciones con cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas, en porciones de la península de Yucatán y el lejano oeste de Cuba. Mientras que, para las Islas Bahía de Honduras se esperan precipitaciones de hasta 5 pulgadas. El NHC agregó que esta precipitación puede producir inundaciones repentinas y deslizamientos de barro.